Geroa Bai pide el traspaso a Navarra de las competencias de becas e I+D+i y derogar la ley del PAI

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai al Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha planteado este martes el traspaso a la Comunidad foral de las competencias de becas y en I+D+i, «ambas fundamentales para diseñar políticas educativas ajustadas a nuestra realidad, a las necesidades del sistema educativo y productivo navarro y destinando a la ciudadanía navarra todos los recursos de que disponemos».

En el mensaje del día, que ha tenido lugar frente a las escuelas de San Francisco en Pamplona, Barkos ha comparecido junto a María Solana, quien ha defendido impulsar los modelos educativos con euskera, «haciéndolos más accesibles en todo el territorio y para toda la población». Ha añadido que «veremos cómo hacer que la ley del PAI se derogue», que «además de un disparate, es imposible que se cumpla tal y como está prevista y redactada».

En su intervención, Barkos ha señalado que Geroa Bai «se mantiene firme en el compromiso de emplear todas las herramientas que nos otorga el autogobierno para mejorar la escuela pública con el fin de adaptarla a los retos del siglo XXI, reforzar el autogobierno y ampliar las competencias con transferencias pendientes en nuestro compromiso en todas las áreas».

Según ha dicho la candidata, «esta legislatura ha sido fallida para educación». «La pandemia del Covid, la invasión rusa a Ucrania han afectado de alguna manera al sistema educativo», ha dicho, para añadir que «no se ha estado a la altura en cuestiones básicas». «Apenas se ha avanzado en la estabilización del profesorado, no se ha procedido a la prevista bajada de ratios y tampoco se ha generalizado Skolae, con lo que en estos ámbitos hemos perdido cuatro años», ha opinado.

Ha criticado Barkos «la unilateralidad, falta de diálogo y falta de visión compartida» desde el departamento de Educación con los agentes educativos y con «quienes hemos sido sus socios en un Gobierno de coalición». «Geroa Bai quiere que Navarra siga teniendo una de las menores tasas de abandono escolar del Estado; y a la vista de los hechos habrá que seguir revirtiendo los recortes de gobiernos anteriores, estabilizando las plantillas de gobiernos anteriores a 2015, revisando las plantillas, bajando las ratios, así como modernizando la red pública a través del aumento de la inversión en infraestructuras, en nuevas tecnologías o en la formación continua del profesorado».

La candidata ha indicado que apuesta por «una escuela multilingüe que siga avanzando en la universalización y gratuidad del ciclo 0 a 3, aumentando la oferta formativa en FP relacionada con la estrategia de especialización inteligente S4, afianzando la calidad de la oferta de la UPNA, dotando como merece a los conservatorios, a la educación de personas adultas…».

Por su parte, María Solana ha reiterado que ésta ha sido «una legislatura perdida en muchos sentidos, marcada sobre todo por la falta de diálogo, por un departamento hermético con un consejero que se ha mostrado incapaz de dialogar y acordar con sus propios socios, incluso de Gobierno». «Nuestra cultura política se basa en todo lo contrario, en el diálogo y en la búsqueda de acuerdo en la defensa del interés general», ha expuesto.

Ha defendido «traer a la escuela Navarra al siglo XXI» con tres pilares: la innovación tanto en infraestructuras como en pedagogía y en nuevas tecnologías; la inclusión, «atendiendo a la diversidad como merece, algo que no se ha hecho en estos últimos cuatro años»; y en tercer lugar la igualdad, «con la coeducación a partir de la escuela mixta como eje y la convivencia pacífica e integradora como objetivo».

Según ha dicho, «son muchas las cosas que no se han hecho desde el departamento de Educación esta legislatura, pero una que urge es la evaluación y posterior actualización de planes como el estratégico de atención a la diversidad, el plan estratégico de Formación Profesional o el propio plan de coeducación y el programa Skolae, que ha languidecido esta legislatura».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.