Geroa Bai apuesta por «recuperar un Gobierno progresista y plural» para el Valle de Egüés

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Geroa Bai del Valle de Egüés aspira en las próximas elecciones municipales a «recuperar un Gobierno plural y progresista» con un programa centrado en políticas de juventud, bienestar social, cultura, los concejos o salud.

El candidato de la coalición a la Alcaldía, Joseba Orduña, ha avanzado este martes las líneas generales del programa con el que la formación aspira a «recuperar y liderar» el Gobirnro municipal. Dotar de contenido al centro juvenil, impulsar de la mano de los centros escolares programas de prevención o de igualdad de oportunidades, redimensionar los servicios del valle a la población actual, dar respuesta a las necesidades de servicios «especialmente dañados» como el Centro de Atención a las Familias y la Policía Municipal, rehabilitar una casa del pueblo viejo para albergar la biblioteca, volver a contar con los concejos o trabajar para construir un centro de salud en Erripagaña son algunas de las propuestas que el

candidato de Geroa Bai ha explicado en rueda de prensa junto a la portavoz y candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Orduña ha afirmado que «el principal reto para el valle y para el Ayuntamiento es la juventud», teniendo en cuenta que el 32% de la población del valle tiene menos de 20 años. «Si bien se ha anunciado la construcción de un centro juvenil, un proyecto que lleva 4 años en un cajón y que entendemos que llega tarde, creemos que lo más importante es dotar de contenido este centro», ha indicado.

«Las políticas de juventud necesitan un liderazgo claro, un liderazgo que actualmente no existe, y por ello proponemos que la técnica de juventud ocupe su puesto el 100% de la jornada, y que de ella dependa el servicio joven del Centro de Atención a las Familias en coordinación con el Servicio Social de Base», ha expuesto.

El candidato de Geroa Bai, además, ha propuesto la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los centros escolares del valle,

incluido el instituto, con el objetivo de «caminar de la mano en temas como la prevención de consumos de sustancias o la falta de igualdad de oportunidades del alumnado».

Otra de las propuestas que ha avanzado Orduña es redimensionar los servicios en función del número de población existente en el valle, poniendo como ejemplo el Servicio de Atención Domiciliaria, cuyo uso, dimensionado en su momento para un valle de 5.000 habitantes, ha aumentado en los últimos años. «Los servicios sociales funcionan de manera adecuada, pero entendemos que es necesario redimensionarlos, con el objetivo de que el nivel de desprotección de la ciudadanía sea el menor posible», ha apuntado.

Además, el candidato ha propuesto realizar una auditoría general de todas las áreas del Ayuntamiento para «dimensionar de forma adecuada» los

servicios al número de habitantes del valle y ha destacado que «hay dos servicios especialmente dañados, como son el Centro de Atención a las Familias y Policía Municipal». «Se debe dar respuesta urgente a sus demandas para intentar que resurjan de un daño que esperemos no sea irreparable», ha añadido.

En relación a Cultura, el candidato de Geroa Bai ha enumerado propuestas como acometer la primera fase de la Casa de Cultura, «que entendemos que debe ser el auditorio, que ayude a la promoción cultural y a la cohesión social»; rehabilitar una casa del pueblo viejo para albergar la biblioteca de Sarriguren «adaptada a los niveles de población del valle»; así como más actividades infantiles y juveniles en euskera «ya que la actual oferta es escasa».

Asimismo, Orduña ha señalado que los concejos que forman el valle «han sido ninguneados estos cuatro años», y ha mostrado su compromiso de «recuperar lo que existía en la legislatura gobernada por Geroa Bai». «Es necesario que los concejos, como entes jurídicos que son, sean escuchados y se les dé respuesta a las necesidades que van planteando sus representantes», ha apuntado. Así, ha planteado «trabajar junto al Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que el Transporte Urbano Comarcal llegue hasta Alzuza, Elcano y Egüés».

«No queremos olvidarnos de Erripagaña. Por su idiosincrasia particular, debemos buscar fórmulas de colaboración intermunicipal que ayuden a dar respuesta a las necesidades de su población», ha apuntado. En este sentido, Orduña ha avanzado que Geroa Bai «trabajará para que el Gobierno de Navarra ponga en marcha el centro de salud de Erripagaña, un servicio que la población del barrio necesita y con el que se descongestionará también el centro de salud de Sarriguren». «Actualmente el centro de salud está colapsado y se están dando consultas a tres semanas vista. Entendemos que esto es intolerable, y dentro de las posibilidades de acción municipal estaremos atentos para reclamar una atención sin demoras para la ciudadanía del Valle», ha expuesto.

En un balance de la legislatura, el candidato de Geroa Bai ha afirmado que, «si bien ha estado marcada por la pandemia, no podemos olvidar que la inacción municipal ha sido la que ha marcado el día a día del Gobierno municipal.

Además, ha criticado que «en 2019, pese a dar los números para poder haber constituido un gobierno municipal progresista, PSN decidió votarse a sí mismo o, lo que es lo mismo, darle la alcaldía a Navarra Suma». «Esta decisión, que puede parecer insignificante, ha sumido al Ayuntamiento del Valle de Egüés en una parálisis absoluta en todas sus áreas», ha destacado Orduña, que ha asegurado además que «el PSN decidió dar un balón de oxígeno al equipo de Gobierno aprobando los Presupuestos de 2021, lo que supone de facto aprobar la acción que se está llevando a cabo por parte de UPN».

Orduña ha apuntado que «solo al final de legislatura, desde enero hasta ahora, el Ayuntamiento ha sacado adelante varios proyectos», si bien ha advertido de que «son proyectos que cuentan con el visto bueno general de todos los grupos y que PSN y equipo de Gobierno se han querido arrogar para sí, con apariciones partidistas y electoralistas». «Hablamos de proyectos que nacen en la legislatura 2015-2019, legislatura gobernada por Geroa Bai; proyectos que durante 3 años han estado en el cajón y han desempolvado en la última parte de legislatura», ha indicado.

En opinión del candidato de la coalición, «el Gobierno de UPN esta legislatura tiene un suspenso mayúsculo en todas las áreas». «La legislatura termina con el personal municipal descontento, la ciudadanía sin un liderazgo claro en sus instituciones, y la alcaldesa desaparecida de todos y cada uno de los actos que organiza el Ayuntamiento. Para Geroa Bai está claro que esta no es la forma de hacer política», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.