Folgado: “si queremos el desarrollo de Tierra Estella, Navarra debe tener capacidad para evacuar su producción renovable”.

En los ‘Desayunos Empresariales’ de navarracapital.es patrocinados por Acciona y Caixabank y celebrados en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, ha abogado, además, por un Pacto de Estado por la Energía basado en la eficiencia, el transporte, las fuentes renovables y la seguridad en el suministro.

El presidente de Red Eléctrica de España, REE, José Folgado, ha defendido la interconectividad de las redes eléctricas como un factor clave para lograr, a medio y largo plazo, un desarrollo industrial “sano” basado en un sistema energético sostenible y competitivo.

Así lo ha manifestado frente al cerca de centenar de profesionales, directivos y empresarios de la Comunidad foral que han seguido la conferencia “Energía y Desarrollo Sostenible” que ha ofrecido esta mañana en el hotel Tres Reyes de Pamplona con motivo de los ‘Desayunos Empresariales’ de navarracapital.es patrocinados por Acciona y Caixabank.

Folgado ha llegado a augurar, a este respecto, “un futuro muy próspero para España dentro de una Europa interconectada y que utilice como principal fuente de suministro las energías renovables”. Una visión de la que ha hecho partícipe a la Comunidad foral ya que, según ha explicado, “si queremos el desarrollo de Tierra Estella, Navarra debe tener capacidad para evacuar su producción renovable”.

Además, se trata de un porvenir que el invitado ha defendido como posible puesto que las propias autoridades comunitarias han establecido, para el año 2020, que las redes de suministro transporten a lo largo de Europa cerca de 10.000 millones de vatios frente a los 3.000 que se distribuyen en la actualidad.

Con estos datos en la mano, “hay mucho margen de mejora”, en opinión de un José Folgado, quien ha pedido a las diversas administraciones “quitar obstáculos para favorecer ese desarrollo”.

PACTO DE ESTADO

El presidente de Red Eléctrica de España ha analizado, además, la situación presente así como los principales retos de futuro que atraviesa el sector energético que, bajo su punto de vista, se ha visto afectado por dos elementos disruptivos que supondrán un cambio sin precedentes del escenario mundial.

El primero de ellos, la generalización de las nuevas tecnologías y, junto al anterior, los compromisos adquiridos tras la Cumbre del Cambio Climático de París celebrada el pasado año. “Un antes y un después en materia energética”, ha resumido el conferenciante.

Ante este panorama, José Folgado ha recordado que la Unión Europea ya ha empezado a tomar decisiones encaminadas a reducir las emisiones y fomentar el uso de las energías renovables y la ya mencionada interconectivad en línea con lo marcado en la agenda de París contra el cambio climático.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.