Euskadi Noticias

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto recibe a la sociedad bilbaina

Arantza Matías y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo han protagonizado el pequeño homenaje que cada año se brinda a personas e instituciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Aste Nagusia 2024 llega a su ecuador con la recepción oficial que el Alcalde Juan Mari Aburto, junto a la Corporación Municipal, ofrece cada año en el Salón Árabe del Ayuntamiento para agradecer y reconocer la labor de todas las personas, empresas, entidades y asociaciones que trabajan sin descanso para que todo salga bien durante los nueve días y diez noches de las fiestas de Bilbao.

Como todos los años, el Alcalde Juan Mari Aburto se ha felicitado por el buen ambiente imperante en Aste Nagusia 2024, “que muestra que somos un pueblo acogedor, divertido, solidario y respetuoso”. Retomando el espíritu del lema de este año, Respeto Nagusia, el Alcalde ha señalado que “en Bilbao sobran los tontos, los sobones, los agresores, los alborotadores y los ladrones; y vamos a seguir yendo a por todos ellos, sin descanso”.

Asimismo, el Alcalde ha subrayado las similitudes entre el ambiente festivo de Bilbao durante estos días y la celebración del histórico triunfo del Athletic en la final de Copa del pasado mes de abril. “Estos días nos llega tanta gente, que parece que vamos a superar a la gabarra y a la recepción a nuestro Athletic txapeldun”, ha asegurado.

Representantes institucionales, konpartsas, comercio, hostelería, compañías de teatro y del espectáculo en general, entidades culturales y empresariales, varios Ilustres y Embajadores de Bilbao, además de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento, han participado en este acto multitudinario e informal, que ha reunido en el Consistorio a más de 200 personas, entre las que ocupaban un lugar de honor la Pregonera y la Txupinera de esta 44 edición de Aste Nagusia, Itziar Ituño y Nagore Ugarte.

HOMENAJE A ARANTZA MATÍAS Y LOS COMERCIANTES DEL CASCO VIEJO

La recepción que el Alcalde Aburto dedica a la sociedad bilbaina en el ecuador de Aste Nagusia se ha convertido una vez más en un sencillo acto de homenaje a personas e instituciones especialmente vinculadas al espíritu festivo de Bilbao. En este caso, el acto ha estado protagonizado por Arantza Matías, responsable del histórico comercio Rafael Matías Tejidos de la calle Correo, y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, que son quienes se encargan cada año de la adquisición de las telas y de la confección de los trajes de Pregonera y Txupinera de Aste Nagusia.

Arantza Matías, nacida en Bilbao en 1969, es la segunda de los cuatro hijos que tuvieron Rafa Matías y Chelo Gurrea y la única que se dedica al negocio de tejidos que abrió sus puertas en 1957 y hoy tiene su sede central en el Palacio Allende Salazar, uno de los edificios más representativos del Casco Viejo. Arantza Matías participó en la fundación de la Asociación de Comerciantes de Indautxu, hoy integrada en Bilbao Centro, y fue presidenta de Bilbao Dendak entre 2007 y 2009. En 2020 fue nombrada Ilustre de Bilbao “por su incansable dedicación y defensa del comercio local y familiar en Bilbao”.

También ha sido homenajeada hoy en el Ayuntamiento la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, representada en el acto por su presidente, Luis Albiol, quien ha recordado que la asociación fue creada en 1969 precisamente a instancias del aita de Arantza, Rafael Matías, que ostentó el cargo de presidente entre 1974 y 1978.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN