Euskadi Noticias

Amaia Barredo: "a través de la gastronomía se implementan las capacidades de conocimiento, innovación y emprendimiento en el futuro de nuestro País"

Por dimensión y cercanía destaca el proyecto Gastronomy Open Ecosystem (GOe)

PUBLICIDAD

 

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco considera que “a través de la gastronomía, se implementan las capacidades de conocimiento, innovación y emprendimiento, como sinónimo de futuro, especialmente para un País como este y una excelente opción para nuestra juventud y su futuro profesional y para atraer y recuperar talento”.

Barredo ha participado en la séptima edición de los premios “Gastronomika Talent” organizados por el grupo Vocento y el Diario Vasco en el Hotel María Cristina de Donostia-San Sebastián, junto a Nekane Arzallus, Isabel Cortadi, Ane Oyarbide, Iñigo Olaizola, Javier Yurrita, Martín Berasategi, Elena Arzak, David de Jorge y Rafael González, entre otras asistencias.

“La Gastronomía es una oportunidad para nuestras empresas que pueden explorar, idear y liderar nuevas inversiones y producciones con ella relacionada y constituye un rico ecosistema y una positiva referencia que, desde el Gobierno Vasco, impulsamos en todas y cada una de sus perspectivas dentro de una estrategia global de País” ha comentado la consejera Barredo.

En su referencia a la gastronomía, Amaia Barredo, ha indicado que “se trata de perspectivas territoriales, culturales y de cuidado para con la calidad de los productos. Se basa en las personas, en su formación, en el emprendimiento y en la capacitación y talento”.

Dentro del concepto de “Gastronomía”, la máxima responsable de la Alimentación en Euskadi, identifica al talento “como un vector y una palanca esencial para aupar y mejorar la cultura, la competitividad y las capacidades del sector alimentario y gastronómico de Euskadi. Es por ello que, desde el Gobierno Vasco, impulsamos -y quiero que sea con mayor intensidad en esta legislatura- la captación de ese talento en colaboración con los agentes sociales”.

Entre esos retos marcados por Amaia Barredo destacan la Gastronomía vinculada a las necesidades de alimentación segmentada, al envejecimiento saludable, y al consumo de alimentos de temporada y locales; la rentabilidad económica y social de los agentes gastronómicos; la digitalización y la incorporación de la Inteligencia artificial al fenómeno gastronómico y el desperdicio alimentario y el aprovechamiento de subproductos”.

“Además -ha recalcado Barredo- la gastronomía, por su importancia cultural y sobre todo por la capacidad de creación implícita a su realidad, permite un amplio desarrollo que se registra en Euskadi en los últimos años, gracias a iniciativas impulsadas por el Gobierno Vasco, como el programa “Culinary Action!”, el programa EIT Food, las instalaciones y servicios BICs, impulsados por el Gobierno Vasco en colaboración con las Diputaciones Forales, los servicios de asesoramiento al emprendimiento desde la Fundación HAZI a través del Programa ONekin, y un conjunto de ayudas e instrumentos de acompañamiento al sector que permiten apoyos a diferentes tipos de proyectos, primando específicamente a empresas de reciente creación”.

Según Amaia Barredo, “por dimensión y cercanía destaca el proyecto Gastronomy Open Ecosystem (GOe), iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, liderada por Basque Culinary Center, como centro para la dinamización y promoción del talento gastronómico en Euskadi”.

“A través de la gastronomía se implementan las capacidades de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en toda la cadena de valor. Gastronomía es sinónimo de futuro, especialmente para un País como este, constituye una excelente opción para nuestra juventud: para su futuro profesional y es una oportunidad para nuestras empresas que pueden explorar, idear y liderar nuevas inversiones y producciones con ella relacionada” ha añadido Barredo en su felicitación al grupo de premiados.

La consejera ha concluido su intervención indicando que “si las calles que rodean estos paseos del Boulevard, Okendo y de la República Argentina, están repletos de gente llegada de otras partes, es debido, en buena parte, a la llamada de nuestra Gastronomía. Cuidémosla, trabajemos en su desarrollo y en su futuro siempre de la mano de esos excelentes productos que nos ofrecen nuestra mar y nuestros campos”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN