El Vicelehendakari y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha sido entrevistado esta mañana en Radio Popular, al objeto de exponer los retos principales a los que se enfrenta su Departamento.
Preguntado por la solicitud realizada por Confebask para reducir la tributación de las empresas, Torres ha asegurado que "no me sorprende la propuesta que hacen los empresarios", y ha añadido que, sobre el acuerdo de fiscalidad que ya existe entre EAJ-PNV y PSE-EE, ''estamos trabajando en un acuerdo con las Diputaciones Forales''. "Tenemos propuestas que mantienen una tributación justa de las empresas, y debemos encontrar un equilibrio entre la tributación y la prestación de los servicios públicos, de modo que alcancemos una fiscalidad justa para las empresas y suficiente para poder sostener los servicios públicos". Así, ha asegurado que el debate que se desarrolle para alcanzar ese objetivo debe ser "reflexivo y sereno".
REFORMA DE LANBIDE
Por otro lado, el Vicelehendakari y Consejero ha destacado que el empleo en Euskadi, "donde se ha conseguido superar la barrera del millón de personas cotizando", es estable y de calidad, y ha subrayado, asimismo, que "tenemos una de las tasas de desempleo más bajas del Estado, del 8%, y nuestro objetivo es llegar al 6,8%". Asimismo, sobre los retos a los que deberá hacer frente desde el Departamento, ha aludido a la reforma de Lanbide como el más relevante, que se prevé que se haga efectiva a partir del 1 de enero de 2025, y que en palabras de Mikel Torres, "va a permitir ofrecer una atención más individualizada y facilitar el acceso a un trabajo más estable, igualitario, con mejores salarios y de calidad". "Ese es el reto; lo que importan no son las cifras, sino la calidad del empleo".
Un reto para cuya consecución, ha puntualizado, "hay un margen importante de mejora", y sobre el que ha enfatizado que "es importante la parte sindical".
Mikel Torres ha aludido, asimismo, a las peticiones trasladadas por algunas secciones sindicales de convocar mesas de negociación paralelas a la Mesa de Diálogo Social, asegurando que "la Mesa siempre está abierta a la participación, y no ponemos ningún veto a ninguna ni exigimos que no estén". Así, Torres ha querido poner en valor la importancia del diálogo social, afirmando que "es un instrumento magnífico para llegar a acuerdos", a lo que ha añadido que "lo que voy a trasladar a todas las secciones sindicales una vez finalice la ronda de contactos con el Lehendakari es que las puertas están abiertas". Por ello, si bien ha afirmado que está dispuesto a mantener un diálogo bilateral, "los acuerdos tienen que ser plurales".
Un diálogo que el Vicelehendakari también ha mencionado como solución para la confrontación que, en concreto, presentan algunos agentes sindicales. "El diálogo da más beneficios que la confrontación. Tenemos altos niveles de confrontación, pero el acuerdo está por encima de la huelga".
Preguntado por la cuestión del autogobierno, el Consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha asegurado que "sabemos cuáles son las líneas rojas que no vamos a trabajar. No tenemos ningún problema".
Y, ante el planteamiento de EH Bildu de articular "un espacio de confianza" entre ambos para abordar "el debate sobre un nuevo estatus político", ha manifestado que "no tiene ningún sentido" plantear "una mesa paralela" en este tema y ha recordado que ya se "emprendió ese camino" con la Ley de Educación cuando "intentaron negociar PNV y EH Bildu y se tuvo que parar". Ha destacado, por último, que en que el acuerdo de Gobierno está recogido el cauce para la reforma del Estatuto, que es "el acuerdo entre partidos y su aprobación en el Parlamento".