Estiman el recurso de la abogacía del Estado contra la colocación de la ikurriña en fiestas de Estella

Tras conocerse esta decisión, varias formaciones políticas como el PSN y el PPN han emitido sendos comunicados al respecto

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 3 de Pamplona ha estimado el recurso presentado en su momento por la  Delegación del Gobierno en Navarra interpuso el pasado mes de agosto, a través de la Abogacía del Estado, un recurso Contencioso-Administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Estella de colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en la fachada de la Casa Consistorial durante el lanzamiento del cohete que daba inicio a las fiestas patronales de la localidad, hecho ocurrido el pasado 4 de agosto de 2017.

Tras conocerse esta decisión, varias formaciones políticas como el PSN y el PPN han emitido sendos comunicados al respecto.

Así, según el PSN-PSOE, “la justicia vuelve a tumbar las pretensiones de los nacionalistas, que aspiran a imponer sus símbolos identitarios y así, faltar el respeto a los navarros y navarras” y aplauden la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, que estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y en la que se dictamina “disconforme con el ordenamiento jurídico” la colocación de la bandera del País Vasco en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad el pasado 4 de agosto. El fallo condena en costas al Consistorio.

Tras conocer el dictamen, el secretario general de la agrupación socialista de Estella y concejal en el Ayuntamiento, Jorge Crespo, exige al tripartito que conforma el gobierno municipal (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) que “sean ellos los que se hagan cargo de la condena y no perjudiquen económicamente a los vecinos y vecinas de la ciudad”. “Sobre todo”, dice Crespo, “conociendo que la decisión de izar la ikurriña fue una posición premeditada, impuesta y ejecutada por el tripartito y sin posibilidad de debate ni consentimiento del resto de fuerzas políticas”.

El PSN-PSOE recuerda que “advirtió del riesgo y de la incertidumbre jurídica a la que se atenían los ayuntamientos navarros, antes de que la Ley de Símbolos fuera derogada por los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo de Barkos”. “Esta decisión judicial no sólo ratifica los argumentos con los que los socialistas pretendían evitar la derogación de la Ley de Símbolos, también pone de manifiesto el informe elaborado por el Consejo de Navarra que corroboraba que, la anulación de la citada Ley, no convalida la utilización de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra”, han indicado los socialistas de Estella-Lizarra que “piden a todas las fuerzas políticas que actúen con responsabilidad y respeten la identidad de Navarra”.

Esta resolución se suma a otro dictamen reciente en el que se condenaba al Ayuntamiento de Burlada por colocar la ikurriña en las pasadas fiestas patronales.

Beltrán: “La ikurriña está costando mucho dinero a los navarros”

Mientras, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha incidido en que “por mucho que se empeñen algunos, la colocación de la bandera vasca en Navarra no es legal”, como demuestra la sentencia del Contencioso Administrativo sobre la ikurriña en Estella.

“A Bildu y a Geroa Bai les da igual que les condenen en costas, porque no es su dinero el que está en juego, pero la ideologización de las instituciones está ocasionando importantes costes económicos para los ayuntamientos que gobiernan”, afirma.

Pamplona, a 15 de febrero de 2018.- La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “la colocación de la ikurriña en las fiestas de los pueblos el pasado verano está costando mucho dinero a los navarros”, tras la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo número 3 de declarar ilegal la imposición de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en el Ayuntamiento de Estella.

“A Bildu y a Geroa Bai les da igual que les condenen en costas, porque al final no es su dinero el que está en juego, pero su ideologización de las instituciones, la perversión que están haciendo del uso de la autonomía municipal, está ocasionando importantes costes económicos para los ayuntamientos que gobiernan y, por ende, a los vecinos de dichos municipios”, explica Ana Beltrán.

“Gracias a los recursos de la Delegación del Gobierno del Partido Popular estamos comprobando lo que ya sabíamos: que colocar la ikurriña en Navarra es ilegal. Nos gustaría que los alcaldes de las localidades que van perdiendo los juicios, como Burlada o ahora Estella, pagaran de sus bolsillos el dinero que colocar la ikurriña va a ocasionar a sus ayuntamientos. A fin de cuentas, fue su decisión la que motivó el recurso de la Delegación, y fue su decisión la que ha motivado el coste económico”, concluye la presidenta del Partido Popular de Navarra.

Publicidad

1 Comment on Estiman el recurso de la abogacía del Estado contra la colocación de la ikurriña en fiestas de Estella

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.