El estellés Félix Aramendía gana el XII Concurso Navarro de Txistorra

Éxito de la Fiesta popular celebrada en el barrio de la Milagrosa  con más de 200 kilos consumidos y más de un millar de pintxos

El estellés Félix Aramendía Gastón ha recibido la txapela, el mandil y el reconocimiento que le convierten en el mejor elaborador de txistorra de 2017.

Este carnicero artesano, que ya el año pasado fue segundo en el Concurso, considera que el secreto de una buena txistorra es hacerla “con mucho cariño”. En su caso ha optado por realizarla “bastante magra y muy suave”, ya que su objetivo es que “se coma muy fácil y sea muy sabrosa”.

Félix Aramendía, con 53 años, procede de una familia elaboradora de txistorra de Tierra Estella, con una tradición que se remonta a sus padres. Su establecimiento tradicional lleva abierto más de noventa años y mantiene el nombre que ha pasado de padre a hijo: Carnicería Félix Aramendia.

Además, del ganador, también destacaron el segundo premio Fran Karasatorre Imaz de la carnicería Karasatorre de Etxarri Aranatz y Armando Martínez Gómez de la Carnicería Deierri de Pamplona, como tercer premio.

En la presente edición 45 participantes compitieron por demostrar que su txistorra es la mejor, procedentes de todos los lugares de Navarra. De estos los porcentajes más numerosos han sido con un 30% Pamplona y su comarca, 17% la Sakana, un 15% la Montaña, un 15% Tafalla y comarca; 10% de Estella y comarca y  un 10% de la Ribera.

Han resultado finalistas Luis María Mayayo Lacosta, Mikel Jiménez Arellano, Joaquín Ochoa Echeverria, Joaquín Romero Jiménez, Aitor Mariñalarena Mañeru, José María Aguirre Mauleon y José Antonio Orradre Garayoa.

La entrega de premios tuvo lugar en la Plaza Alfredo Floristán en una fiesta popular con una elevada asistencia de público, en la que se han consumido más de 200 kilos de este tradicional alimento, en forma de más de un millar de pintxos.

Miembros del jurado

En esta edición han sido miembros del jurado  Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria; Uxue Paulos Mendoza, chef del Restaurante Rodero; Luis Angel García, responsable comercial de Embutidos El Bordón; Mirentxu Alzueta, Ingeniera agrónoma y Directora Técnica de Embutidos Goikoa; Iñaki Andradas, Chef del Restaurante Baserriberri; Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía; Jesús Galar Lenzano, gerente de Cárnicas Galar; Iñaki Idoate, gerente del restaurante Alhambra; Francisco J. Goñi Indurain, Vicepresidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Jesús Iñigo, chef del restaurante Abaco; Juan Carlos Fernández Pérez, cocinero y dietista nutricionista; José Manuel Resano, gerente de la Cervecería Babylon; Raúl Ripa Zudaire, enólogo y gerente de Bodegas Quaderna Vía y Carlos Irigiguibel Lanzeta, ganador de la anterior edición del Concurso Navarro de Txistorra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.