La empresa china Hithium Energy Storage ha anunciado su intención de construir una gigafábrica de sistemas de almacenamiento de energía en Navarra, con una inversión de 400 millones de euros. Este proyecto, que generará más de 700 empleos, fue adelantado por el Presidente del Gobierno del Estado español, Pedro Sánchez, y confirmado por la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués. La iniciativa se enmarca en una colaboración público-privada que busca fortalecer el sector energético de la región.
Un paso significativo para la industria energética de Navarra
Durante su intervención, Chivite destacó que el acuerdo es el resultado de meses de negociación y búsqueda de alternativas. Hithium ha expresado su intención de establecer una planta de producción de sistemas de almacenamiento de energía en Navarra, tras abrir el año pasado una planta en Estados Unidos. Este anuncio supone un hito para el sector industrial de la energía en la Comunidad Foral, subrayó Chivite.
Colaboración público-privada para impulsar la economía regional
La presidenta Chivite, acompañada por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y representantes de Hithium, anunció que el Gobierno de Navarra y Hithium firmarán próximamente un acuerdo para crear una joint venture. Ambas partes aportarán capital para este proyecto, que se enmarca en una estrategia más amplia de reindustrialización y especialización tecnológica.
Una relación de dos años con Hithium
El anuncio llega tras dos años de relación entre Navarra y Hithium, que incluyó visitas de estudio y trabajo de investigación. El primer contacto se inició en 2023 a través del área de atracción de inversión de Sodena. Chivite enfatizó que aún queda trabajo por hacer, pero confía en que la inversión transformará la infraestructura industrial de la región y generará empleo asociado a actividades de alto valor añadido.
Un proyecto alineado con la estrategia de especialización inteligente
El consejero Irujo destacó que la intención de Hithium de instalarse en Navarra es un respaldo al sector industrial de renovables de la región, considerado prioritario en la Estrategia de Especialización Inteligente. La empresa china aprovechará el ecosistema local y colaborará con instituciones formativas y de innovación, con el objetivo de que las baterías de Hithium lleven el sello de 'Made in Navarra'.
Una oportunidad para la industria verde de Navarra
Irujo también señaló que la ubicación exacta de la planta aún no se ha decidido. Sin embargo, destacó que Navarra ofrece un ecosistema completo que ha sido valorado por Hithium al considerar su inversión. Aunque aún quedan pasos por delante, este proyecto es una prueba del potencial que Navarra ofrece a su industria y una oportunidad para fortalecer la industria verde de la región.
Hithium, fundada en 2019 en China, cuenta con instalaciones de producción en Xiamen, Chongqing, Heze y Dallas, Estados Unidos. La empresa está especializada en sistemas de almacenamiento de energía estacionaria y se posiciona como uno de los principales actores globales en el sector de baterías de gran escala para aplicaciones industriales, comerciales y de servicios públicos.






