Pamplona Actual

Chivite conoce el nuevo colegio público de Ancín, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones

El CEIP Lokiz se integra en la Red de Escuelas Rurales de Tierra Estella

PUBLICIDAD

La Presidenta Chivite en la cocina propia con la que cuenta el nuevo colegio público de Ancín, acompañada del consejero Gimeno, la alcaldesa de la localidad, Lourdes Ibañez, y el director del centro.

La Presidenta Chivite en su visita al nuevo colegio público de Ancín.

La Presidenta Chivite en su visita al nuevo colegio público de Ancín.

  • Defiende el impulso a las escuelas rurales como vía para luchar contra la despoblación y lograr la cohesión social y territorial de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado este martes el CEIP Lokiz, el nuevo colegio público de Ancín / Antzin. Con una inversión de más de 2.650.626 euros, las obras comenzaron el 10 de enero de 2025 para reemplazar al anterior centro debido a problemas de espacio. Se espera que el nuevo centro entre en funcionamiento próximamente.

El CEIP Lokiz se integra en la Red de Escuelas Rurales de Tierra Estella. Las obras finalizarán el 20 de febrero. Durante su visita, la Presidenta Chivite destacó que fortalecer esta red de pequeños centros educativos en áreas rurales es una prioridad para el Gobierno de Navarra, especialmente ante la despoblación de ciertas zonas. Subrayó la importancia de la educación pública para la cohesión social y territorial.

Nuevas instalaciones con enfoque sostenible

El nuevo centro cuenta con dos aulas de Infantil y cinco de Primaria, incluyendo un espacio IkasNOVA para tareas experienciales y digitalizadas. Además, dispone de gimnasio, comedor y espacios de encuentro en la zona central. Chivite resaltó la presencia de una cocina in situ, lo que mejorará el servicio de comedor, alineándose con el fomento de la cocina kilómetro cero y menús de cercanía del nuevo Decreto Foral de comedores.

 

La financiación de comedores escolares en entornos rurales es una forma de discriminación positiva para fomentar la permanencia del alumnado, explicó la Presidenta. El Gobierno de Navarra aprobó una transferencia de cerca de 200.000 euros para 40 ayuntamientos navarros con menos de 1.500 habitantes, con el fin de subvencionar al alumnado que use los comedores escolares durante el curso.

 

Apoyo a la escuela rural

 

Chivite también mencionó iniciativas del Ejecutivo para apoyar la escuela rural, como medidas para estabilizar claustros rurales, incluir el ciclo 0 a 3 años en estos centros, aumentar recursos para equipos directivos y considerar la escuela rural en el próximo Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra. Actualmente, la Red de Escuelas Rurales de Navarra agrupa a 64 escuelas en 12 zonas rurales, con aproximadamente 2.837 alumnos matriculados.

 

El nuevo centro fue diseñado por Acemos Building Solutions S.L. y construido por Excavaciones Fermín Oses, S.L., reemplazando al anterior centro de Ancín de 337 m², con problemas de espacio y accesibilidad. Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 940 m² y un porche de 145 m². El edificio, de planta baja, elimina barreras arquitectónicas y está diseñado con estándares de consumo casi nulo.

 

Las matriculaciones en el centro han aumentado de 25 alumnos en el curso 2019-2020 a 43 en el curso 2025-2026. Ubicado en la zona lingüística Mixta, ofrece el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en los modelos lingüísticos A, G y D. En la visita, Chivite estuvo acompañada por el consejero Gimeno, la alcaldesa Lourdes Ibañez y el director del centro.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN