Pamplona Actual

Pamplona pone fecha al traslado de las esculturas de los Reyes del paseo de Sarasate: irán a la Taconera

Será la tercera semana de agosto cuando se cambien de lugar

PUBLICIDAD

  • Una de las estatuas de los Reyes en Sarasate-ARCHIVO -

Las obras del paseo de Sarasate comienzan a tomar forma una vez finalizados los Sanfermines. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha licitado ya el contrato para desmontar, trasladar y restaurar las históricas esculturas de los Reyes que presiden este emblemático paseo. Las seis figuras serán reubicadas en el parque de la Taconera, concretamente en la zona ajardinada que precede al mirador este.

El contrato, con un presupuesto de 178.722,49 euros (IVA incluido), marca el inicio de la transformación de Sarasate dentro del ambicioso proyecto ‘Isolíneas’. Los trabajos arrancarán la tercera semana de agosto y se prolongarán durante mes y medio: se prevé una semana de trabajo por cada estatua, que incluye desmontaje, traslado y restauración.

Estas esculturas de piedra, atribuidas al taller del escultor barroco italiano Doménico Olivieri, fueron adquiridas en Madrid en 1885 y representan a figuras clave de la monarquía navarra: Iñigo Aritza, Alfonso I el Batallador, Sancho VI el Sabio, Sancho VII el Fuerte, Teobaldo I y Juana II de Évreux. Originalmente concebidas para el Palacio Real, sus rostros muestran un esculpido sobrio, casi sin detalle.

Cada escultura y su peana —con un peso que oscila entre 6.000 y 7.000 kilos— serán desmontadas con maquinaria pesada, embaladas y trasladadas. El proyecto prevé inspeccionar cada pieza, realizar trabajos de limpieza y preparar su nueva ubicación, que requerirá excavación y cimentación. El proceso se adjudicará según criterios técnicos, económicos y sociales.

Tras este primer paso, el Ayuntamiento prevé adjudicar las obras del paseo en septiembre. Si se cumplen los plazos, los primeros trabajos de acopio de materiales empezarán a finales de ese mes y las obras como tal arrancarán a mediados de octubre. El nuevo diseño, elegido por concurso, apuesta por un paseo de plataforma única, atravesado por líneas diagonales que conectarán sin barreras las aceras norte y sur de Sarasate.

Con este traslado, Pamplona dará un nuevo hogar a unas esculturas que forman parte de su paisaje histórico, mientras se prepara para renovar uno de sus paseos más emblemáticos de la mano de la modernidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Tierras de Iranzu llena el verano de aventuras y conciencia ambiental para los más pequeños
Un turismo choca contra una paca de paja desprendida de un tractor en la NA-129, en Sesma