La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha arremetido este martes contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por su reacción al ingreso en prisión del exdiputado socialista y estrecho colaborador suyo, Santos Cerdán. Ibarrola ha asegurado que la jefa del Ejecutivo foral “sigue sin ser consciente de la gravedad de la entrada en prisión de Cerdán y de las implicaciones que pueda tener para el Gobierno de Navarra y para el propio PSN”.
La líder regionalista ha criticado con dureza el silencio que, a su juicio, mantiene Chivite desde que se conoció el encarcelamiento. “Más allá de decir que respeta los procedimientos judiciales, no le hemos oído nada más”, ha declarado. “El encarcelamiento de su amigo y mentor supone un paso cualitativo de gran relevancia en este caso, un hecho ante el que, sin embargo, ella ha enmudecido”.
Ibarrola ha puesto en duda la continuidad de Chivite al frente del Ejecutivo, al señalar que “mantenerse en el sillón cuando sabes que todo va a ir peor no tiene ningún sentido. Es más digno irte tú a tiempo a que te echen, y en el caso de Chivite es solo cuestión de tiempo”. A su juicio, el caso Cerdán pone en cuestión no solo la estabilidad del Gobierno foral, sino también “el proyecto político del PSN”.
La presidenta de UPN también ha dirigido sus críticas a la portavoz del Gobierno, Amparo López, a quien ha acusado de no ofrecer explicaciones convincentes en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. “Ha acudido con un texto traído de casa y ni tan siquiera ha sido capaz de responder a los periodistas que le han preguntado en calidad de qué asistía Cerdán a las reuniones en los diferentes ministerios acompañando a la presidenta o a los consejeros, especialmente en aquellas reuniones en las que se hablaba de proyectos de obras públicas”, ha apuntado.
En su intervención, Ibarrola ha calificado de “temerario” que el Ejecutivo navarro se haya definido como “impecable”, cuando —según ha dicho— “cada día hay más indicios que apuntan a lo contrario”. Asimismo, ha denunciado lo que considera una contradicción entre el discurso de “transparencia reforzada” y la actitud del Gobierno, al que acusa de pedir prórrogas en peticiones parlamentarias de información vinculadas con el caso Cerdán. “Están ganando tiempo”, ha afirmado, y ha añadido que se están “esforzando por acallar y amedrentar a los funcionarios que han participado en el proceso de adjudicación de la duplicación de los túneles”.
Ibarrola ha concluido exigiendo que el Ejecutivo foral facilite toda la información solicitada en tiempo y forma y lleve “todos los contratos y expedientes que están cuestionados a la Guardia Civil”.