El Polideportivo de Buztintxuri acogió este domingo a cerca de 450 escolares en la II Edición del Torneo de Balón Prisionero, organizado por la Asociación Anaccolde (Asociación Navarra de clubes colegiales deportivos). Estudiantes de 3º de Primaria hasta 2º de la ESO participaron en esta cita, cuyo fin era compartir una jornada social y deportiva, no competitiva, entre estudiantes de diferentes centros educativos, recuperando así una modalidad de juego diferente, accesible para todas las personas y muy dinámica.
Organizado en tres categorías: Masters (1º y 2º de ESO), Titans (5º y 6º de Primaria) y Braves (3º y 4º de Primaria), se completaron un total de 57 equipos y se jugaron 90 partidos. Los centros que participaron fueron: Cardenal Ilundain, Padre Moret Irubide, Colegio Santa Teresa, Jesuitinas, Mundo World School, Vedruna, CP Vázquez de Mella-Bayonne, CP Iturrama, San Cernin, IES Plaza de la Cruz y Miravalles - El Redín.
La organización señala un balance muy positivo. Una mañana frenética, pero divertida y de gran expectación en las gradas. Sin duda, una fiesta del deporte escolar y la integración entre estudiantes de diferentes centros de nuestra comunidad.
La Asociación Anaccolde
La Asociación Navarra de Clubes Colegiales Deportivos, ANACCOLDE, nació en marzo de 2011 como resultado de que once clubes colegiales tomaron conciencia de grupo y emprendieron acciones que redundaran tanto en el beneficio conjunto como individual de sus asociados. Se fundó con el firme propósito de liderar el sistema deportivo colegial y ser una referencia en el deporte escolar de Pamplona y Navarra.
La Asociación agrupa a diferentes colegios de Pamplona y comarca y mueve a más de 16.600 alumnos. Los Centros son los siguientes: Teresianas, Miravalles-El Redin, San Cernin, Jesuitinas, Larraona, Escolapios Calasanz, Sagrado Corazón, Mundo World School, Liceo Monjardín, Jesuitas, El Molino, Navarro Villoslada (que engloba al CP San Juan de la Cadena, IES Navarro Villoslada, CP Jose Mª Huarte y CP Ermitagaña) y la Asociación ADC Ciudadela (compuesta por los centros IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Padre Moret, CP Iturrama, CP Vázquez de Mella y CP Cardenal Ilundáin).
Su principal objetivo es apoyar, promocionar y facilitar el deporte en la edad escolar y dentro de los propios centros educativos. Además, se pretende que sirva de interlocutor entre
todas las partes implicadas en esta materia, tales como educadores, técnicos, deportistas o Consejo Escolar.
Actividades deportivas
A lo largo del curso se organizan diversas actividades y encuentros deportivos para los escolares, así como cursos de formación destinados a coordinadores, monitorado, profesores, familias… Además, de manera anual se organizan encuentros multideporte y jornadas de puertas abiertas de diversas actividades para acercarlas a los más jóvenes estudiantes y que puedan probar diferentes disciplinas deportivas.
La filosofía de Anaccolde se basa en los siguientes valores:
- Aunar al mayor número de clubes deportivos colegiales para ser el referente del deporte escolar en Navarra.
- Fomentar la práctica deportiva en todo el alumnado, ampliando la oferta y calidad de las actividades
- Integrar el proyecto DEPORTIVO en el EDUCATIVO de cada centro respetando su ideario - FORMAR más y mejor a los técnicos deportivos
- Participar en campañas que fomentan valores educativos y saludables del deporte - Colaborar más activamente con las Instituciones que dirigen el deporte - Respeto e igualdad de trato y solidaridad
- Fomentar valores educativos en la práctica deportiva:
- Orientación deportiva a nuestros escolares y familiares, no discriminar, trabajo en equipo
- Innovación y mejora continua, participación e igualdad de oportunidades