Pamplona Actual

El proyecto ‘Isolíneas’, ganador del Concurso de reurbanización de Sarasate se presenta el lunes en la Ciudadela

El proyecto prevé también la pavimentación integral de las calles Alhóndiga, Plaza del Vínculo y García Castañón, además de renaturalizar Yanguas y Miranda

PUBLICIDAD

Isolineas, proyecto de Sarasate

García Castañón

La Sala de Armas acoge este lunes, día 20, la presentación de ‘Isolíneas’, el proyecto ganador del concurso de ideas para la reforma y reurbanización del Paseo de Sarasate. En la presentación, prevista para las 18.30, participarán representantes de Vi17 Arquitectura, OAB Office of Architecture in Barcelona y OKRA Landscape Architecten, los equipos que han colaborado en la redacción de la propuesta.

La firma Vi17 Arquitectura está integrada por un joven equipo de arquitectura con reciente apertura de sede en Pamplona; OAB Office of Architecture in Barcelona es un estudio catalán fundado por Carlos Ferrater, referente arquitectónico y Premio Nacional de Arquitectura 2009, junto con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater; y OKRA Landscape Architecten es un estudio interdisciplinar especializado en paisajismo con 30 años de experiencia y sede en Utrecht, Holanda.

A partir de esta presentación, la información sobre el proyecto estará disponible en la web Decide Pamplona para su libre consulta y para realizar aportaciones dentro del proceso participativo, que se abre hasta el 15 de febrero. Las ideas de mejora recibidas se someterán a una evaluación técnica por parte de los especialistas del área de Proyectos y sus conclusiones se entregarán al equipo redactor.

Plataforma única sin apenas pendiente

Las líneas diagonales son la clave de ‘Isolíneas’, un proyecto permeable al tránsito peatonal que comunica las aceras norte y sur del paseo en una plataforma única sin apenas pendiente. La propuesta, seleccionada entre las 5 finalistas, plantea una intervención valorada en 9,13 millones de euros, que preserva todo el arbolado: de los 77 árboles que integran el paseo, 74 conservan su ubicación original, y los otros tres se trasplantarán.

El proyecto se basa en el trazado de líneas diagonales, separadas cada 25 metros, que permiten conectar de forma continua y sin pendientes significativas, de apenas el 1%, las aceras norte (donde se ubica la iglesia de San Nicolás) y sur (edificios del Banco de España y Correos). Para ello, se prevé reducir la cota en la plataforma central, manteniendo la cota en los accesos a comercios y portales.

La conexión entre el norte y el sur del paseo a través de la plataforma central se realiza abriendo pasos entre los parterres, que conservarán su altura original, pero en lugar de formar una barrera continua a lo largo del paseo, se dividen en dieciséis zonas verdes, agrupando uno o varios árboles. Así, se crearán pasos peatonales entre el Casco Antiguo y el Ensanche sin afectar al arbolado. Las estructuras de acero cortén actuales se sustituyen por bancadas de madera para el descanso de la ciudadanía, amabilizándolos y transformándolos en espacios de estancia.

El proyecto propone una escultura sedente del músico pamplonés Pablo Sarasate en el centro de una nueva plaza frente al Palacio de Navarra, en la entrada al paseo desde la Plaza del Castillo; y al oeste, junto al Parlamento de Navarra, se realizará la otra intervención artística, con la instalación de la escultura ‘Monumento al prisionero político desconocido’, de Jorge Oteiza, a modo de arco de triunfo o portal.

En cuanto a los materiales, ‘Isolíneas’ apuesta por el granito, en placas de 6 centímetros de espesor y 20 de ancho, con juntas de 5 milímetros que permitan la permeabilidad del agua. La elección del granito pasa por su durabilidad y resistencia, así como por ser un material antideslizante. Las losas de granito claro se saltearán con hileras de granito más oscuro para dar dinamismo al paseo. En los paseos transversales que unan los frentes norte y sur, la junta entre losetas será de césped. 

El proyecto prevé también la pavimentación integral de las calles Alhóndiga, Plaza del Vínculo y García Castañón, además de renaturalizar Yanguas y Miranda y ampliar la zona de alcorques de árboles de Navas de Tolosa.  En lo que se refiere al mobiliario, ‘Isolíneas’ se decanta por la madera, simulando las almadías y su adaptación al curso del río. Por ello, se han diseñado bancos y bancadas de madera, mediante un sistema modular que genera una plataforma adaptable a diferentes geometrías.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN