El Congreso de los Diputados ha aprobado el levantamiento del veto del Senado a la reforma de la LORAFNA pactada entre Navarra y el Estado. En el Congreso estaba el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que calificaba de “hito histórico” la nueva reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) al ser la primera en la que se amplían competencias para Navarra.
Taberna ha estado acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiáin.Félix Taberna ha expresado su "máxima satisfacción" por el resultado obtenido en el Cámara Baja y ha agradecido “al Gobierno Central y a los grupos políticos navarros su disposición y apoyo a esta tercera reforma. Nos permite recuperar en democracia la competencia plena de tráfico que nos fue arrebatada en tiempos de la dictadura franquista hace más de 60 años. De esta forma, aumentamos y reforzamos nuestro autogobierno”.
La norma aprobada hoy en el Congreso contiene un artículo único con dos apartados. El primero modifica el apartado Tres del artículo 49 de la LORAFNA, en el sentido de que corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico. En segundo lugar, se adiciona un párrafo a la LORAFNA disponiendo que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.3 de la LORAFNA.
Reforma tramitada en solo 9 meses
Cabe recordar que esta reforma de la LORAFNA se ha tramitado en tan sólo 9 meses. Fue el pasado mes de febrero de 2024 cuando el Tribunal Supremo anuló una parte de la transferencia de tráfico acordada por la Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023 y cuya efectividad se inició el 1 de julio de 2023. Dos meses después, las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado sellaban en Pamplona un acuerdo para la propuesta de reforma de la LORAFNA, que permitiera recuperar la competencia plena de tráfico a Navarra.
Una vez alcanzado el acuerdo, la propuesta fue aprobada en sesión de gobierno, recibiendo poco después, el 15 de mayo, el preceptivo dictamen favorable del Consejo de Navarra. Posteriormente, el texto fue remitido al Parlamento de Navarra, aprobándose tan sólo unos días después, el 23 de mayo.
La reforma acordada se elevó al Gobierno Central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevó su paso por el Congreso de los Diputados, donde recibió luz verde el 11 de septiembre, y por el Senado, donde fue vetada el pasado 13 de noviembre. Finalmente, el veto a esta tercera reforma de la LORAFNA ha sido levantado hoy por la Cámara Baja, aprobándose definitivamente.
Próximos pasos para recuperar la competencia
Para garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio por parte de la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se debe tramitar, posteriormente a la entrada en vigor de la reforma de la LORAFNA, la adopción por la Junta de Transferencias de varios acuerdos.
A este respecto, el Vicepresidente Primero ha anunciado hoy que “el Gobierno de Navarra se compromete a remitir antes de final de año al Estado una propuesta para asumir la vigilancia y sanción en materia de tráfico”.
Dicha propuesta incluirá, por un lado, un acuerdo de ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole de nuevo la función de “detectar infracciones”; por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de ampliación, que regule el despliegue definitivo de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación subsiguiente. De esta forma, la Comunidad Foral de Navarra verá aseguradas sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel.
De esta forma, la Comunidad Foral de Navarra verá aseguradas sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel.
Las otras dos reformas parciales de la LORAFNA
Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la LORAFNA aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del Presidente o Presidenta de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.
La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual. Este cambio afectó a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, si bien la reforma sustancial consistió en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También incluyó la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente o Presidenta de Navarra. Se articuló, además, la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses. El texto acordado derogó cuatro disposiciones transitorias referidas a mandatos ya cumplidos. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.