Pamplona Actual

Así serán las 'lucecicas' de Navidad este año en Pamplona: al detalle

Más iluminación navideña en los barrios

PUBLICIDAD

Un año más, coincidiendo con Saturnino llegan las 'lucecicas' a Pamplona. Como es ya tradicional también, se procederá al encendido de la iluminación navideña en un evento que se ha denominado espectáculo 'Argiluna', abierto a la ciudadanía, que comenzará a las 17.45 horas con la actuación en la Plaza Consistorial de la cantante pamplonesa Anne Lukin y con música ambiente desde los balcones de la Casa Consistorial. La iluminación navideña se mantendrá hasta el 6 de enero.

Este año se iluminan los principales ejes comerciales del Casco Antiguo y Ensanche, y la iluminación se extiende, como novedad, a los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Iturrama, Mendillorri, Txantrea, Milagrosa, Azpilagaña, Lezkairu, Santa María la Real, Buztintxuri, Etxabakoitz y Erripagaña.

La ampliación de la iluminación a los barrios se realiza a través de una modificación del contrato de suministro por valor de 114.997,19 euros, IVA incluido, tras una enmienda del grupo municipal de Partido Socialista. En total, se destinan a iluminación navideña 439.882,19 euros. La empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez SA, instala en total 617 elementos: 292 arcos, 228 farolas y 97 figuras, como renos, árboles de Navidad, copos, lazos, regalos, muñecos de nieve, cielos estrellados, bolas, campanas, estrellas o nubes. 

La iluminación se completa con los adornos que colocan los comercios locales a través de las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad. La iluminación utiliza únicamente tecnología led y se ofrece tanto en altura, a través de farolas, arcos, estampas navideñas y espacios de libre creación, como en superficie, con 18 photocalls luminosos repartidos por todos los barrios; cinco de estos photocalls son propiedad del Ayuntamiento.

Son más de 1.100.000 los puntos de luz LED utilizados este año, con gran variedad de colores, pero con el blanco cálido y el dorado como color unificador. La altura de los arcos es de 1,80 metros de media, si bien algunos alcanzan los 2,5 metros de altura. En las plazas de Recoletas y la Libertad, se iluminan las ramas principales de los árboles con cordón blanco, previa protección de los ejemplares. Las plazas de Merindades y Viana acogerán figuras de más de 5 metros de altura en formato 3D, con casi 30.000 puntos de luz led cada una de las piezas.

Al igual que otros años, el Teatro Gayarre mostrará cortinas y motivos cálido flash, siguiendo la línea decorativa del resto de la ciudad, en especial, de la avenida de Carlos III y Plaza del Castillo. La fachada de la Casa Consistorial presentará copos, estrellas y cortinas de luz, y la plaza se decora con 20 motivos similares.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN