El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, tiene previsto destinar el próximo año 2,9 millones de euros a subvenciones dirigidas a promocionar el empleo autónomo, cifra que supone triplicar la partida recogida en el presupuesto de 2024. El objetivo de la convocatoria es incentivar y facilitar que personas desempleadas comiencen una actividad económica, empresarial o profesional como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, y que mantengan dicha actividad durante al menos 18 meses.
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, ha ofrecido estos datos en el transcurso de una jornada que ha reunido en Olite / Erriberri a diversos agentes del ámbito del emprendimiento en Navarra, como CEIN, Agencias de Desarrollo Local (ADL) o ANEL, entre otros, y que se ha celebrado en el marco de la Semana del Emprendimiento organizada por el organismo a través del Centro de Orientación Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE).
Martón ha puesto en valor el emprendimiento como modelo generador de empleo: “Es fundamental impulsar iniciativas y acciones que refuercen la estructura de apoyo al emprendimiento, puesto que es una fórmula que genera empleo y actividad económica y que constituye una oportunidad para las personas que están desempleadas o que buscan un cambio en su vida laboral”, ha destacado.
Asesoramiento especializado y formación
Además de las subvenciones, desde el SNE-NL se proporcionan diferentes recursos al emprendimiento, como servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación, o actuaciones como la bolsa de relevo de negocios.
Todos estos servicios se aglutinan en la Red de Emprendimiento de Navarra financiada por Empleo, y que ofrece sus servicios a través del propio organismo, de CEIN y de las agencias de desarrollo local Teder, Eder, Zona Media de Navarra y Cederna Garalur. En lo que va de año, han sido más de 2.000 las personas que han recibido asesoramiento en emprendimiento a través de la citada red.
Semana del Emprendimiento
La jornada de buenas prácticas de la Red de Emprendimiento de Navarra se ha celebrado en el marco de la Semana de Emprendimiento promovida por el SNE-NL. El evento ha facilitado el intercambio de ideas de negocio, dinámicas de trabajo y metodología por parte de las entidades integrantes de la citada red, con el objetivo de favorecer sinergias y fortalecer el sistema de emprendimiento de Navarra.
En el transcurso de la jornada, en la que han participado entidades como CEIN, ANEL, Innobide, Apyces, Mente Canalla y las Agencias de Desarrollo Local Eder, Teder, Cederna Garalur y Zona Media de Navarra -esta última como anfitriona coincidiendo con el 30 aniversario de su andadura-, se han expuesto y analizado diversos proyectos de emprendimiento que se han llevado a cabo por toda la Comunidad Foral, como Mercados del mundo, granja escuela Basabere, Mimukai, Zaindu Leitzaldea, Bakaikuarrok o Deierriko Ostatua.
La Semana del Emprendimiento ha contado también con varios talleres sobre autoliderazgo, finanzas y gestión de la clientela, así como con una jornada innovadora de networking dirigida a que las personas emprendedoras impulsen su red de contactos y colaboraciones para hacer crecer su negocio. En total han participado más de 120 personas. Estas acciones han sido impulsadas a través del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), un espacio que se configura como un laboratorio de ideas para innovar y modernizar el SNE-NL mediante la creación de nuevos servicios.
Oferta formativa adaptada al emprendimiento
La oferta formativa en el ámbito del emprendimiento se ampliará en breve con diversas acciones. Así, en el mes de noviembre habrá un curso presencial dirigido específicamente a mujeres emprendedoras, que se impartirá en el centro de formación de Iturrondo bajo el título de ‘Emprendimiento y mujer: construyendo proyectos sólidos’. Las inscripciones ya están abiertas en la web de formación de Empleo.
Además, en los próximos meses se ofertarán cursos sobre competencias digitales básicas para personas emprendedoras, puesta en marcha de redes sociales o pactos entre personas socias, entre otras temáticas.