Pamplona Actual

Baluarte moderniza su iluminación escénica con tecnología LED de vanguardia

La renovación lumínica se ha implementado ya en el 90% del alumbrado interior del Auditorio de Navarra

PUBLICIDAD

Imagen del espectáculo de Carolyn Carlson Company, en Baluarte

Detalle de una de las paredes de la Sala Principal de Baluarte

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE ha implementado nuevos sistemas de iluminación escénica con tecnología LED de última generación, un proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se ha procedido a la sustitución del 90% de los sistemas de iluminación tradicionales instalados en el interior del edificio, mejorando así el alumbrado existente y con una previsión de ahorro en términos de consumo energético y de potencia cercano al 80% gracias a la tecnología LED de bajo consumo. 

Debido a la evolución y mejora de esta tecnología en los últimos años, se consideró que era el momento adecuado para desarrollar este proyecto de renovación de las instalaciones de iluminación de los espacios escénicos de Baluarte “con el objetivo de rebajar sustancialmente tanto el consumo como el volumen de elementos necesarios para poder montar y ejecutar un diseño escénico de iluminación”, explica Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de la sociedad pública NICDO – Baluarte. Según apunta, esta actualización supone “una reducción considerable en las emisiones de carbono del recinto”, al tiempo que refuerza el rol de Baluarte como “referente en sostenibilidad ambiental y a la vanguardia de la innovación técnica en infraestructuras culturales y congresuales de toda España”.

Este proyecto responde a dos de los ejes de la Estrategia 2023-2030 puesta en marcha con motivo del 20 Aniversario de Baluarte: Transformación Digital y Sostenibilidad Ambiental, reafirmando así el compromiso del auditorio con la innovación y el respeto al medio ambiente. “Los objetivos de este proyecto eran, por un lado, la de ser un Auditorio capaz de estar al día en la tecnología, demandada principalmente por el sector cultural, y así no perder competitividad; y, por otro, cumplir con la propia estrategia de Baluarte en términos de sostenibilidad ambiental, rebajando el consumo eléctrico entre un 75% y un 80% y el consumo de lámparas en un 200%”, indica Paula Noya. En esta línea, concreta que mientras en un montaje estándar se manejan alrededor de 80.000 watios montados con aparatos convencionales, con esta nueva tecnología podrían disminuir hasta los 20.000 watios con el mismo resultado estético.
 

RECONVERSIÓN DE ESPACIOS

La última actualización en el cambio lumínico se ha llevado a cabo a lo largo de este pasado verano en la Sala Principal, donde se han instalado 295 metros de tira LED regulable con el sistema actual DMX sustituyendo alrededor de 180 tubos fluorescentes. Además, la iluminación LED también ha llegado a oficinas, al vestíbulo y salas (Luneta y Ciudadela) de planta 3ª, a pasillos, aseos, camerinos, restaurantes y cocinas. Anteriormente, en verano de 2023, se instaló la nueva tecnología en la Sala de Cámara y en las salas de congresos (Gola, Bulevar y Corona); y en los próximos meses se completará el cambio de alumbrado en la Sala de Exposiciones (noviembre) y en el perímetro de Sala de la Muralla (diciembre). 

Gracias a la tecnología de la nueva generación instalada en Baluarte se consigue que a través del sistema Wi-Fi los focos se comuniquen entre sí liberando el espacio de cables e infraestructuras. “Ahora somos capaces, con menor esfuerzo, gasto y eficiencia, en convertir otros espacios de nuestro edificio en espacios teatrales y escénicos. Por ejemplo, podemos albergar conciertos en la Sala de la Muralla; conciertos o proyecciones de cine (Zinema Beach) en Sala de Exposiciones; o performances artísticas en las salas de congresos”, recalca Eduardo Nanclares, Director Técnico y de Operaciones de la sociedad pública NICDO – Baluarte. "Este nuevo sistema de iluminación LED no solo optimiza nuestras capacidades técnicas, sino que también reafirma nuestro compromiso con el futuro del planeta. Estamos convencidos de que esta mejora elevará la calidad de las producciones escénicas que acoge Baluarte y brindará a nuestro público y visitantes una experiencia visual sin precedentes", concluye. 

Detalle de una de las paredes de la Sala Principal de Baluarte, donde este verano se han llevado a cabo las obras de instalación de la nueva iluminación LED.

Más posibilidades, menos emisiones

La implantación de esta nueva tecnología contribuye a la total transformación digital de Baluarte. Con el sistema de iluminación LED, como fuente de luz 100% digital, las posibilidades de la programación informática permiten la modificación de los parámetros con facilidad y rapidez. Además, la paleta de colores que ofrecen hace posible que se utilicen colores nunca antes usados, gracias a las posibilidades de personalización de estos sistemas, que ya están disponibles tanto para los espectáculos y conciertos como para los grandes eventos congresuales que se desarrollan en el auditorio pamplonés. Y en cuanto a términos de sostenibilidad, las nuevas lámparas LED no contienen mercurio ni otros metales pesados (normativa CE y ROHS); además, no irradian infrarrojos ni ultravioletas y el 99% de sus componentes son reciclables. Al ser más eficientes, el flujo luminoso es casi el doble y consumen la mitad de energía, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 para conseguir la misma iluminación.
.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN