Pamplona Actual

Solo el 12% de los navarros ha reclamado por los gastos hipotecarios

La Asociación Irache aconseja a los afectados por hipotecas firmadas antes de 2015 reclamar sus derechos

PUBLICIDAD

Este viernes se ha conocido que solo el 12% de los navarros ha reclamado los gastos hipotecarios que pagaron al firmar sus hipotecas. Estos gastos incluyen tasación, registro y gestoría, y varían entre los cuatrocientos y más de dos mil euros, según datos proporcionados por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Una encuesta encargada a Cíes revela además que el 40% de los consumidores navarros no ha reclamado, pese a estar en su derecho. La asociación anima a las personas que firmaron sus hipotecas antes de 2015 a que se asesoren y realicen las gestiones necesarias para recuperar ese dinero.

Irache ha interpuesto reclamaciones ante más de veinte entidades bancarias, entre las que se encuentran CaixaBank, BBVA, Banco Santander, entre otros. Aunque muchas entidades han optado por devolver los gastos de forma amistosa, otras se han resistido, obligando a la asociación a recurrir a los tribunales para lograr la devolución. Según Irache, en la mayoría de los casos se ha conseguido que los consumidores recuperen su dinero, aunque algunas entidades han alargado el proceso recurriendo las sentencias.

Tribunal Supremo y europeo avalan las reclamaciones

Desde 2015, el Tribunal Supremo ha declarado abusiva la cláusula que asignaba los gastos hipotecarios al consumidor. Esto ha permitido a miles de familias navarras acudir a los tribunales para solicitar la devolución de lo que pagaron en el momento de firmar sus hipotecas. En total, la Asociación Irache ha recuperado el dinero para más de cuatro mil familias, aunque todavía quedan muchas por reclamar, ya que no todas las entidades financieras han respondido de forma favorable.

Los afectados pueden recuperar entre cuatrocientos y más de dos mil euros, dependiendo del caso. Además de las demandas presentadas, los abogados de Irache siguen ayudando a los afectados a recopilar la documentación necesaria para reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas.

Para hacerlo, deben presentar las escrituras del préstamo, así como las facturas de la notaría, el registro de la propiedad y la gestoría. Estos documentos son clave para poder iniciar el proceso de reclamación, y en muchos casos, las facturas están grapadas al final de las escrituras. En abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el plazo para reclamar estos gastos solo empieza cuando el consumidor ha sido informado de que la cláusula es nula, ya sea por una sentencia firme o por un reconocimiento del banco. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo en junio, lo que ha facilitado que más consumidores puedan iniciar el proceso de reclamación.

El 40% no ha reclamado aún

Aunque el número de reclamaciones ha crecido en los últimos años, una gran parte de la población navarra aún no ha tomado medidas. Según el informe de Cíes, alrededor de cuatro de cada diez consumidores no han reclamado los gastos hipotecarios, a pesar de que tienen derecho a hacerlo. Irache ha explicado que muchos consumidores no eran conscientes de que podían reclamar, o simplemente no sabían cómo proceder. Para ayudarles, la asociación ofrece un servicio de asesoría gratuita, donde los afectados pueden informarse y recibir orientación legal sobre el proceso.

La cláusula que obligaba al consumidor a asumir todos los gastos pasó desapercibida para la mayoría durante años, en parte debido a que los consumidores estaban más centrados en el importe del préstamo y los intereses. Los gastos asociados a la constitución de una hipoteca pueden parecer menores en comparación, pero suman una cantidad significativa que muchos desconocían que podían recuperar. Irache recomienda que todos aquellos que firmaron una hipoteca antes de 2015 revisen sus contratos y se asesoren para proceder con la reclamación.

La nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor en marzo de 2019, estableció que los bancos deben hacerse cargo de la mayoría de los gastos asociados a la constitución de la hipoteca, salvo la tasación. Esto significa que las hipotecas firmadas después de esa fecha no están sujetas a la reclamación de estos gastos.

Irache destaca la importancia de que todos los consumidores revisen sus documentos y, si es necesario, se pongan en contacto con ellos para iniciar el proceso de reclamación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN