El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN y PPN y el voto a favor de Vox, una moción para instar al Gobierno de España a “suprimir el IVA del importe de la compra de la primera vivienda”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “establecer una exención del 100 % del Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. Vox justificaba su iniciativa en la “emergencia económica y social” que, producto de la “drástica pérdida de poder adquisitivo” derivada, entre otros, de la “subida de los tipos de interés y la galopante inflación”, ha convertido en una “quimera el acceso a la vivienda en condiciones dignas y adecuadas, especialmente en el caso de los más necesitados”.
En ese contexto, para evitar el “colapso social y generacional que está condenando a generaciones enteras de jóvenes al sumidero de la subsistencia”, se apremiaba a los poderes públicos a “facilitar y hacer asequible” el derecho a la vivienda, actualmente en precios “prohibitivos”.
A modo de colofón y tomando datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), se advertía que “España es el cuarto país de la UE con la edad media de emancipación más tardía (30,3 años), solo por detrás de Croacia (33,4), Eslovaquia (30,8) y Grecia (30,7), y a la par que Bulgaria”.