Con motivo de la conmemoración del 1200 aniversario de la fundación del Reino de Pamplona, Coral de Cámara de Navarra/Nafarroako Ganbera Abesbatza presenta un ciclo plurianual titulado "Erresumaren Doinuak - Los Sonidos de un Reino". Este ciclo, que se inicia este año, tiene como objetivo difundir la música tanto culta como popular vinculada con los reinos de Pamplona y de Navarra desde el origen del Reino de Pamplona hasta la pérdida de la condición de reino del Reino de Navarra por la Ley Paccionada de 1841, más de mil años de existencia.
El ciclo pretende ofrecer al menos tres actividades cada año, organizadas en dos programas principales, uno de música culta siguiendo un orden cronológico y otro de música tradicional en todas sus variantes. En esta primera edición, el programa dedicado a la música culta se circunscribe a melodías religiosas y profanas de la Edad Media vinculadas a los reinos de Pamplona y Navarra. Entre sus fuentes podemos citar los códices de Roda o San Millán de la Cogolla, el misal de Juana I de Navarra, el Códice Calixtino o las composiciones de Teobaldo I de Navarra y Guillaume de Machaut. Tras un curso impartido por la especialista en este repertorio Lucía Martín-Maestro Verbo, cofundadora y directora del grupo de música medieval "Egeria" se ofrecerán dos conciertos pedagógicos en una de las parroquias históricas de Pamplona, San Saturnino, el domingo 8 de septiembre a las 20h y en la Catedral de Jaca, localidad fuertemente influyente durante los primeros siglos de historia del reino pamplonés, el sábado 7 de septiembre a las 21h. La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.
La propia Lucía Martín-Maestro Verbo comentará y dirigirá estos dos conciertos, interpretado por la sección de música antigua de Coral de Cámara de Navarra, Capilla Renacentista “Michael Navarrus”.
El segundo programa anual de esta primera edición del ciclo se dedicará a las manifestaciones musicales y dancísticas de arraigo popular. Titulado "Euskal Kantak", este concierto unirá a otras dos de las secciones que integran Coral de Cámara de Navarra: Heptameron (coro integrado por voces femeninas) y Jazzy Leap (agrupación de música moderna y jazz) en la Sala Zentral el próximo 13 de octubre. Durante el concierto, se fusionará la tradición coral vasco-navarra con nuevos arreglos y rearmonizaciones de melodías en euskera y castellano, ofreciendo al público una interpretación fresca y contemporánea de nuestro patrimonio musical.
Se ha diseñado un logo para identificar todas las actividades de este ciclo que pretende aunar en su diseño tradición (evocación de un lauburu y de un rosetón gótico) con modernidad.