Flamenco On Fire se desplazó a la capital de la ribera y arrancó el sábado 25 de agosto con la actuación que Saúl Quirós y Raúl Ramírez ofrecieron desde el balcón de su ayuntamiento de Tudela. Saúl Quirós es un cantaor natural del barrio madrileño de Caño Roto. El hijo de Adolfo “El Segoviano”, ha cantado para el baile por todo el mundo en compañías tan prestigiosas como las de Sara Baras, Joaquín Cortés o Antonio Canales. Entre sus colaboraciones más importantes caben destacar sus trabajos con Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, José Mercé o Diego el Cigala.
Actuación de José Maya
La programación continuó en el Teatro Gaztambide con el espectáculo "Color sin nombre" del elegante y polifacético bailaor madrileño, José Maya. Un espectáculo que supuso una inmersión en el universo del Maestro de la pintura Mark Rothko que permitió al público asistente disfrutar del baile, y del cante, de un José Maya en plena madurez que abrió su alma para mostrar la amplitud del universo flamenco sobre el que ha forjado su personalidad. La malagueña Delia Membrive (cante) y el cordobés José el Calli (cante) pusieron voz a este viaje audiovisual y las exquisitas cuerdas de Rycardo Moreno (guitarra) y Barnabas Hangonyi (cello) condujeron a Maya en su recorrido pictórico arropado por la sutileza de la percusión de Luis Fernández Salazar. Con dicha propuesta artística, Flamenco On Fire continuó desplegando movimiento y expresividad en una edición dedicada al baile flamenco bajo el lema de "planta-tacón".
Delia Membrive y José Maya
Finalmente, el Conservatorio Fernando Remacha, con una muy buena entrada, acogió el recital de cante de Antonio Haya “el Jaro, junto a la guitarra de Niño Migueles. Natural de Villa del Río, Córdoba, el Jaro ganó el Melón de Oro del prestigioso Festival Internacional de Cante de los Ferro, Murcía, en el año 2022. Cantaor de firme convicción flamenca, demostró encontrarse en un fantástico estado de madurez. Durante todo el recital estuvo perfectamente acompañado a la guitarra, por el también cordobés, Antonio Migueles a través de mineras, la conocida vitalita, malagueña rematadas por aires abandolados, fandangos o bulerías en las que se acordó de Pansequito y de Juan Villar.
Actuación de Antonio Haya "el Jaro" y Niño Migueles
A la terminación de todas las actuaciones, se impusieron a los artistas que han actuado en Tudela, el pañuelo Sabicas con el que Flamenco on Fire ha arrancado esta undécima edición uniendo tradición de la región y flamenco.
A partir del martes 27 de agosto, Flamenco On Fire se trasladará a Pamplona/Iruña. Toda la información y entradas están disponibles en www.flamencoonfire.org