Pamplona Actual

El periodista Pablo González puesto en libertad tras dos años preso en Polonia

La liberación se ha producido en un canje de presos entre Rusia y Occidente

PUBLICIDAD

Pablo González, periodista de doble nacionalidad española y rusa, fue encarcelado en febrero de 2022 en Przemysl, Polonia, por supuestos cargos de espionaje, solo dos días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania. En el momento de su detención, González estaba cubriendo la llegada de refugiados cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania y trabajaba para medios como Gara, Público y La Sexta.

Ha sido liberado dentro de un canje de 24 personas entre Occidente y Rusia en Ankara, Turquía. De estas, dieciséis estaban encarceladas en Rusia y ocho en distintos países de Occidente, siendo Pablo González uno de los que estaban en el grupo de Occidente. Este intercambio, negociado durante varios meses, se considera el más significativo desde la Guerra Fría.

González permanecerá en Rusia, su país de origen, por ahora. Su abogado ha indicado que el periodista atenderá a los medios de comunicación "cuando esté en condiciones de hacerlo". Además, ha confirmado que la investigación abierta por la Fiscalía polaca sobre González ha sido definitivamente archivada esta mañana, según informa Televisión Española.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN