Pamplona Actual

El Defensor del Pueblo de Navarra insta a corregir el efecto reflectante del suelo del patio de un colegio en Lezkairu

El material reflectante del suelo obliga a los niños a forzar la vista, resultando en ojos cansados y rojos, incluso con mareos

PUBLICIDAD

  • El colegio fue visitado en septiembre por la presidenta y el consejero

En una resolución reciente, el Defensor del Pueblo de Navarra ha sugerido al Departamento de Educación y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que verifiquen si el suelo del patio del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CPEIP) Paderborn-Lezkairu produce efectos reflectantes que podrían estar afectando la salud visual de los alumnos, y que, de ser así, adopten las medidas necesarias para corregir esta situación.

El origen de la intervención del Defensor del Pueblo se remonta al pasado mes de abril, cuando una madre presentó una queja detallando los problemas ocasionados por el reflejo del sol en el suelo del patio del nuevo CPEIP Paderborn-Lezkairu. Según su testimonio, el material reflectante del suelo obliga a los niños a forzar la vista, resultando en ojos cansados y rojos, incluso llevando a algunos alumnos a experimentar mareos y desorientación tras actividades al aire libre.

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y el Departamento de Educación respondieron a la solicitud de información del Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento explicó que la empresa encargada de la construcción del colegio, Rio Valle Construcción y Obra Pública, S.L., se acogió a un concurso de acreedores antes de finalizar la obra, dejando algunas partes sin completar, incluido el acabado de la cubierta. Por su parte, el Departamento de Educación defendió que el suelo del patio se construyó con los mismos estándares que otros colegios públicos de Navarra y que el hormigón utilizado fue tratado con colorantes para reducir los reflejos.

Sin embargo, ante la persistencia de quejas y la falta de consenso sobre la causa exacta del problema, el Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario que ambas instituciones verifiquen específicamente si el suelo del patio produce efectos reflectantes. De confirmarse esta problemática, deberán adoptarse medidas correctivas para garantizar que el patio reúna las condiciones adecuadas para el recreo y la seguridad de los alumnos.

Como siempre, ahora hay un plazo de dos meses para que estos organismos valoren la aceptación de esta resolución y las medidas adoptadas. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN