Pamplona Actual

Profesores de FP en Navarra solicitan un complemento salarial para recibir el mismo salario que otros compañeros

El documento entregado ha sido respaldado por firmas recogidas en 17 centros politécnicos de Navarra, reflejando el apoyo de una amplia mayoría de docentes

PUBLICIDAD

Entrega de las firmas este martes

Entrega de las firmas este martes

Entrega de las firmas este martes

Una concentración el curso pasado

Una concentración el curso pasado

  • Con esta medida, se busca garantizar la justicia salarial y el reconocimiento equitativo del trabajo realizado por todos los profesores y profesoras

Este martes a mediodía un grupo de 238 profesores y profesoras de los cuerpos 591 de Profesores Técnicos a extinguir y 598 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional, han entregado una solicitud al departamenot de Educación donde solicitan un complemento salarial, similar al que se otorga en otras Comunidades Autónomas, con el objetivo de equiparar las retribuciones entre trabajadores que desempeñan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor en la Formación Profesional en Navarra.

El documento entregado ha sido respaldado por firmas recogidas en 17 centros politécnicos de Navarra, reflejando el apoyo de una amplia mayoría de los 300 docentes pertenecientes a estos cuerpos. La situación surge a raíz de la nueva ley de Formación Profesional, que elimina el cuerpo 591 de Profesorado Técnico, creando en su lugar el cuerpo 598 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. De las 29 especialidades existentes en el cuerpo 591 a nivel estatal, solo 10 han sido incorporadas al nuevo cuerpo 598.

Los funcionarios del cuerpo 591 continuarán como personal funcionario en el cuerpo a extinguir, mientras que los interinos que han obtenido plaza en el reciente llamamiento han sido transferidos al nuevo cuerpo 598. Sin embargo, dentro del cuerpo 591 a extinguir, aquellos funcionarios con algún título universitario han sido promovidos al nivel A de la Administración Navarra, resultando en una disparidad salarial significativa.

En enero de 2024, de los 310 docentes entre los cuerpos 591 y 598, 145 funcionarios y más de 159 interinos se encuentran en una situación de desventaja económica, realizando el mismo trabajo que sus compañeros promovidos al nivel A, pero percibiendo un salario inferior.

La petición subraya que esta situación contraviene el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Los firmantes solicitan que el Gobierno de Navarra introduzca, mediante una Ley Foral, un complemento específico docente para reparar la discriminación económica actual, siguiendo el ejemplo de comunidades como el País Vasco y Galicia.

Con esta medida, se busca garantizar la justicia salarial y el reconocimiento equitativo del trabajo realizado por todos los profesores y profesoras de Formación Profesional en Navarra, asegurando que las condiciones laborales y retributivas sean equivalentes para todos los docentes, independientemente de su titulación universitaria.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN