Estella digital

Estella tendrá finalmente presupuestos antes de concluir el año

Los presupuestos generales de Estella para 2016, que ascienden a más de 10,6 millones de euros, serán aprobados en Pleno el 30 de diciembre. Después de ejercicios en los que los presupuestos eran prorrogados o […]

PUBLICIDAD

Los presupuestos generales de Estella para 2016, que ascienden a más de 10,6 millones de euros, serán aprobados en Pleno el 30 de diciembre. Después de ejercicios en los que los presupuestos eran prorrogados o llegaban a aprobarse bien entrado el año correspondiente, el tripartito integrado por EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai presentaba públicamente las diferentes partidas, por áreas, y los principales cambios en bienestar social, urbanismo, industria, turismo, comercio, servicios, igualdad, cultura, euskera y educación.

La elaboración del borrador de los presupuestos ha contado con la colaboración de colectivos, asociaciones y ciudadanos (Plataforma de afectados por la hipoteca PAH, Asociación de personas con discapacidad física AMIFE…) que han aportado sus ideas y proyectos; el equipo de Gobierno ha invitado, además, a los grupos políticos municipales de la oposición (UPN y PSN-PSOE) a sumarse a esa aportación al borrador.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que convocará una nueva plaza de técnico de desarrollo local, destinará el 58 % del presupuesto a gastos de personal municipal (la plantilla orgánica está integrada actualmente por 111 personas). El Gobierno de Navarra, a través del fondo de haciendas locales, contribuirá con 3,7 millones de euros y un incremento del 2 % a las arcas locales (unos 70.000 euros). En marzo de 2016 se conocerá el destino final del remanente de 819.000 euros, procedente en su mayor parte de las plazas no cubiertas de secretario y de arquitecto técnico, así como de partidas pendientes de ejecución. Entre las modificaciones más destacadas, se introduce una nueva partida  de 22.300 euros para el pago de alquileres de emergencia social a personas desahuciadas de sus viviendas; 40.000 euros para la adecuación de solares vacíos que puedan adaptarse para disfrute de los ciudadanos; 73.000 euros para arreglos y aporte de energía en el Parque tecnológico; 25.000 euros para la gestión del Centro cultural y de ocio «Los Llanos»; y 21.800 euros para euskaldunización de adultos.

Los presupuestos de Estella-Lizarra incluyen también aumentos en partidas como la destinada a empleo social protegido, estudios sobre la vivienda y el desarrollo urbanístico, promoción turística y comercial, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de material para la biblioteca, señalización de edificios históricos ó subvenciones a entidades organizadoras de actividades socio-culturales.

A lo largo de 2016 se iniciará igualmente el proceso de modernización informática municipal, el de cubrir diversos puestos en la plantilla municipal y el de cambio total del sistema de iluminación de las calles de la ciudad y los edificios históricos con luminarias de bajo consumo led. Quedaría ya para 2017, en coordinación con el Gobierno de Navarra, la solicitud de carta de capitalidad, que podría suponer para la capital estellesa unos ingresos próximos a los 3 millones de euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Sendaviva abre sus puertas el 1 de noviembre, festividad de ‘Todos los Santos’ para vivir el Halloween más familiar
Mendavia celebra este fin de semana la Fiesta de las Almendreras