Estella licita obras por 70.000 euros de mantenimiento y reparación de firmes en varias calles

foto archivo

En concreto se trata de obras de reparación, saneo del firme y pavimento en las calles Soria -Fuente de la salud,  Doctor Huarte de San Juan, Aveni Yerri y el patio del Colegio Remontival

Estella-Lizarra, 31 de octubre

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha licitado el contrato de obras de mantenimiento y reparación de firmes en varios puntos de la ciudad del Ega.

En concreto, el contrato tiene un precio máximo de 70.614,40 euros (IVA excluido) y consiste en la reparación, refuerzo, saneo y regularizado del firme y pavimento en las calles Soria -Fuente de la salud,  Doctor Huarte de San Juan, Aveni Yerri y el patio del Colegio Remontival.

Según el proyecto,  la justificación de esta intervención viene como consecuencia de la degradación que presenta el firme en estos puntos, con el alcance de su vida útil y agotamiento de su capacidad portante, con el pavimento fisurado y agrietado, con blandones y baches o deformado.

La actuación primordial se basará en un tratamiento superficial con un recrecido de la capa de rodadura en unos casos y en otros con la sustitución completa, o no, del firme, debido a su agotamiento o rotura total.

Ya en detalle, el proyecto considera que la actuación en la calle Santa Soria-Fuente de la Salud consistirá en un fresado de la capa de rodadura actual en un espesor de 4 cm y su reposición a base de aglomerado en caliente. Adicionalmente, se realizaran saneos en zonas donde el deterioro del firme es más profundo. Además, en este vial, se presentan problemas en la explanada y por tanto se deberá actuar conforme se ha descrito, saneando el fondo y procediendo al relleno y reconstrucción del paquete de firmes.

En la calle doctor Huarte de San Juan se recuerda que presenta un elevado tráfico, ya que forma parte de las calles que configuran la travesía de entrada, paso y salida de la ciudad. Actualmente el estado del firme presenta un agotamiento de su vida útil, manifestándose en diferentes defectos: agrietamientos, fisuras, bacheo, etc. Además existen hundimientos de los rellenos de zanjas, que se manifestándose en la capa de rodadura. También existe una zona habilitada para carga y descarga donde se necesita una actuación de reconstrucción pues el deterioro es completa, debido en parte a la parada continua de camiones. En esta calle se realizará un fresado en los laterales en un ancho de dos metros a cada lado y el recrecido en todo el ancho a base de aglomerado en caliente. Con anterioridad se realizara unos saneos en capas intermedias, mediante un fresado de 6-8 cm y con una capa de aglomerado en caliente Para la zona de carga y descarga, se procederá a la demolición competa del paquete de firmes reconstruyéndose a partir de un hormigón en masa de planta totalmente seco, humedectando en obra.

En cuanto a la Avenida Yerri el estado del firme también presenta un agotamiento de su vida útil como en el tramo anterior y diverso defectos: agrietamientos, fisuras, cuarteos, baches, etc. En esta calle se realizara un fresado en los laterales en un ancho de dos metros a cada lado y el recrecido en todo el ancho a base de aglomerado en caliente.

Patio del Colegio Remontival

Respecto a la actuación en el patio del Colegio Remontival, este presenta un pavimento de mezcla bituminosa de buen aspecto en general, menos una zona pavimentada en hormigón, donde ha estado instalado una caseta- módulo anexo al edificio. Esta zona de pavimento de hormigón no está integrada correctamente, y con la actuación se pretende darle una pendiente de acuerdo a la que tiene el patio y por otra parte suavizar la transición brusca entre pavimentos, ya que presenta una variación de cota de hasta 8 cm.

Para ello se ha propuesto un fresado de la banda de transición de pavimentos, de tal forma que se regularice y un recrecido en una zona más amplia para formación de pendientes y adaptación al resto del patio. Este recrecido se realizara con una capa de aglomerado en caliente de un espesor medio de 5 cm.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.