Estella, Jaca y Olorón impulsan una ‘renovada’ ruta jacobea

Las ciudades de Estella-Lizarra, Jaca y Oloron Sainte-Marie trabajan en un novedoso proyecto común en torno a la ruta jacobea. El Fuero viejo, el Camino de Santiago y la cordillera pirenaica unen a los tres enclaves para poner en valor su patrimonio cultural, histórico-artístico y natural en el denominado ‘Espacio Jacobeo’.

Los alcaldes de las ciudades hermanadas, Koldo Leoz Garciandía (Estella-Lizarra), Juan Manuel Ramón Ipas (Jaca) y Hervé Lucbereilh (Oloron Sainte-Marie), acompañados de técnicos y representantes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago mantenían un encuentro en la ciudad del Ega con el fin de avanzar en varias acciones que se encaminan hacia la consecución de centros de documentación y digitalización de archivos, aplicación de las nuevas tecnologías u organización de congresos.

Estella será un foro de encuentros jacobeos y dispondrá de una sala de consultas y documentación dirigida a estudiosos, peregrinos y ciudadanos en general y de una exposición virtual en 3 dimensiones (3D), instalaciones que podrían habilitarse en los antiguos juzgados de la Plaza de San Martín ó en el edificio de la Estación.

El presupuesto estimado para la puesta en marcha del proyecto en las tres ciudades durante el periodo 2016-2019 rondaría los 1,5 millones de euros, procedentes de financiación europea (950.000), comunidades autónomas (220.000) y municipios (300.000).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.