La música coral vuelve a demostrar que es mucho más que arte: es compromiso, cercanía y transformación social. Este sábado, 27 de diciembre, Lerín vivirá una de esas citas que dejan huella con el estreno de la Nueva Coral Villa de Lerín, nuevo integrante de la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE) que debutará de la mano de la Banda de Música de Lerín y la Escuela de Música en un concierto solidario a favor de ADANO, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra. Un nacimiento musical cargado de simbolismo que sitúa a esta localidad de Tierra Estella en el mapa coral navarro y que refuerza el papel de la música como vehículo de unión y solidaridad.
El concierto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Iglesia de Lerín.
Este estreno se enmarca en la intensa actividad social y cultural que impulsa la Federación de Coros de Navarra (FCNAE) durante estas fechas. Solo en los meses de diciembre y enero, la federación coordina más de 90 conciertos en residencias de mayores, centros de día, hospitales y espacios sociales. Escenarios donde la música llega como un regalo inesperado, capaz de emocionar, acompañar y reconfortar.
El concierto de Lerín es, además, una nueva parada del ciclo “Voces por la Paz”, una programación que continúa durante estos días y hasta el 7 de enero. Así, este mismo sábado la FCNAE multiplicará los encuentros corales por toda Navarra. Por la mañana, Viva la Música actuará en el Civivox Condestable de Pamplona, mientras la Coral Polifónica San Francisco de Asís llenará de canciones las calles de Lezkairu. En paralelo, la Coral Orreaga de Garralda y Auzperri Abesbatza compartirán escenario en la colegiata de Orreaga/Roncesvalles. Ya por la tarde, Jeiki Abesbatza cantará en Leitza.
El calendario de música coral de”Voces por la paz” continúa sin tregua los días siguientes: el 28 de diciembre continuará el ciclo con la Coral Cendea de Galar en la iglesia de San Cosme y San Damián de Cordovilla-Galar, Arturo Kanpion Abesbatza en la iglesia de San Juan Bautista de Arazuri, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en la catedral de Santa María la Real y la Coral Media Luna en una ronda por el barrio de Iturrama, además de una nueva actuación de la Agrupación Coral Tafallesa en la iglesia de Santa María de Tafalla.
El tramo final del año reunirá también un intenso calendario: el 29 de diciembre Jeiki Abesbatza llevará su repertorio a la residencia de ancianos de Betelu y Salus Abeslariak ofrecerá concierto en la iglesia de San Miguel de Pamplona, mientras que el 30 Voces Forales actuará en el Hospital Universitario de Navarra y el Orfeón Adrianés visitará la residencia Domus Vi de San Adrián.
Ese mismo día la Coral San Bartolomé de Ribaforada cantará en el centro de día Solera de la localidad, la Coral Parroquia Corazón de Jesús regresará a la residencia La Vaguada, la Coral Casi Cantum visitará la residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante y la Coral Tubala Uxoa y la Coral Cendea de Galar organizarán sendas rondas por las calles de Tafalla y Salinas de Pamplona-Galar, mientras Arturo Kanpion Abesbatza animará las calles de Pamplona y la Asociación Magnus Chorus Asunción cerrará la jornada con un concierto vespertino en el Civivox Condestable.
El 31 de diciembre, último día del año, Lesakako Abesbatza despedirá 2025 con una ronda por las calles de Lesaka bajo la dirección de Marisol Pérez Olaetxea.
Conciertos en 2026
Ya en 2026, el ciclo “Voces por la Paz” continuará el 2 de enero con el concierto solidario de “Voces por la Paz y por la Vida” en Valtierra en favor de ALCER, que será el 2 de enero, a las 19 horas con un gran concierto conjunto en la iglesia de Santa María de Valtierra, protagonizado por el Coro de Tudela Joaquín Gaztambide, la Coral Virgen de Nieva de Valtierra y la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra, dirigidos por José María Lafuente, Begoña Prat e Isabel González.
Ese mismo día Salus Abeslariak recorrerá el Hospital Virgen del Camino de Pamplona y Auzperri Abesbatza se acercará de nuevo a la residencia Amavir Ibañeta de Erro, mientras el sábado, 3 de enero, la Coral Parroquia Corazón de Jesús visitará el Hospital San Juan de Dios de la capital navarra.
El domingo, 4 de enero, la Agrupación Coral Tafallesa volverá a actuar en la residencia Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla y la Coral Orreaga se desplazará a la iglesia de Santiago en Luzaide/Valcarlos, y el día 6, festividad de Reyes, la Coral Parroquia Corazón de Jesús cantará en la iglesia de la Salud del HUN, Jeiki Abesbatza regresará a la iglesia de San Miguel de Leitza y la Capilla de Música de la Catedral cerrará el ciclo litúrgico navideño en la catedral de Pamplona.
El programa se completará con nuevas actuaciones de la Coral Virgen de la Paz de Cintruénigo en la escuela infantil Capuchilandia, Lesakako Abesbatza en la residencia Andra Mari de Lesaka y la Coral Tubala Uxoa en la residencia de mayores de Tafalla, que pondrán el broche a un ciclo que, una vez más, convierte las voces de los coros de Navarra en un instrumento de solidaridad, convivencia y paz.
CONCIERTOS EN NAVARRA TELEVISIÓN
La música coral también encuentra su espacio en la pequeña pantalla estas fiestas. La Federación de Coros de Navarra (FCNAE), en colaboración con Navarra Televisión, ha preparado una programación especial para acercar algunos de los conciertos más destacados de la temporada a todas aquellas personas que no pudieron asistir en directo.
De este modo, la televisión autonómica emitirá el concierto “Voces por la Paz”, grabado el 15 de diciembre de 2024 en la iglesia de Santo Domingo. La cita reunió al Coro Valle de Elorz, Salus Abeslariak, el Coro Juvenil de Noáin, la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Navarra y la Escolanía Infantil de Noáin, para recaudar fondos para los músicos afectados por la DANA. Ya pudo verse este jueves 25 de diciembre y ahora en una segunda emisión el domingo 4 de enero a las 10:00.
La programación coral continuará el 28 de diciembre a las 10:00, con la emisión del concierto del Delaware Choral (Estados Unidos), celebrado en Los Arcos dentro del XXX Ciclo Coral Internacional de Navarra 2025, una de las citas más consolidadas del calendario musical navarro.
Por último, el 6 de enero a las 12:00 horas, Navarra Televisión ofrecerá el concierto solidario “Voces por la Paz y por la Vida”, celebrado el 15 de diciembre de 2025 en Santo Domingo. Este recital, organizado por la FCNAE a beneficio de ALCER Navarra, contó con la participación del Coro Divertimento, la Coral San Andrés y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.
Una oportunidad para disfrutar desde casa de la riqueza y diversidad del movimiento coral navarro y de algunas formaciones internacionales, reforzando así la apuesta de la FCNAE y Navarra Televisión por acercar la cultura musical a todos los públicos.








