La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma apela a participar en la manifestación programada para las 11 de la mañana de este jueves. que partirá de Recoletas para concluir junto al Hospital de Estella/Lizarra
La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma expresado su respaldo a la manifestación programada para este jueves, 7 de diciembre, en Estella-Lizarra, en defensa de la habilitación de recursos de ginecología en el Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra para la atención de partos.
Como es sabido, frente a la determinación de la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) de trasladar a las mujeres a punto de dar a luz al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en Pamplona o a Tudela para recibir atención obstétrica, un grupo de mujeres embarazadas y recientes madres del área de Salud de Estella/Lizarra ha convocado una manifestación bajo el lema «La sanidad es nuestro derecho y se defiende», programada para este 7 de diciembre.
Este miércoles, el Director Gerente del SNS-O informó que seis de las ocho ginecólogas/os están de baja por diversos motivos, incluyendo algunas por maternidad y que con el objetivo de asegurar la atención a los partos, se ha decidido trasladar temporalmente esta atención al HUN. Para la Plataforma «la gestión de la situación podía haber contemplado sustituciones previsibles y establecer las duraciones esperadas de las bajas».
La Plataforma ha opinado que «la situación actual parece vinculada a políticas permisivas con la desatención y la promoción de la actividad sanitaria privada en ginecología en el Área de Estella/Lizarra durante la legislatura anterior». Además, para la Plataforma resulta «incomprensible que la prensa sea la encargada de informar a la ciudadanía sobre las circunstancias y decisiones del Departamento de Salud». «Las organizaciones sindicales, entidades sociales, ayuntamientos, entre otros, deben ser considerados en la comunicación de acciones que afectan a los derechos sanitarios de la población», han asegurado.
Para la Plataforma «el departamento de Salud y el Gobierno de Navarra deben asegurar la atención equitativa en todas las áreas de salud de la Comunidad, estableciendo los mecanismos necesarios para ello» y consideran que «la restitución de la atención a los partos en el Hospital García Orcoyen debe llevarse a cabo de manera urgente, incluyendo a la ciudadanía en un proceso participativo para buscar soluciones».
En este contexto, la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma ha pedido a la ciudadanía que participe en la manifestación programada para las 11 de la mañana de este jueves, 7 de diciembre, que partirá de Recoletas para concluir ante el Hospital de Estella/Lizarra.