Estella digital

El alcalde de Estella advierte en el Parlamento sobre las graves consecuencias para las arcas municipales del ‘Caso Oncineda’

Koldo Leoz recuerda que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha pedido al Consejo de Navarra que revise el procedimiento y declare nulos todos los acuerdos de las anteriores corporaciones, presididas por UPN y el PSN y […]

Koldo Leoz recuerda que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha pedido al Consejo de Navarra que revise el procedimiento y declare nulos todos los acuerdos de las anteriores corporaciones, presididas por UPN y el PSN y advierte que la cuantía final podría acercarse a los 11 millones de euros “una cantidad completamente inasumible por el Ayuntamiento” 

 Pamplona/Iruña, 12 de septiembre
El alcalde del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu) ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra a petición de los grupos del cuatripartito para explicar la situación generada como consecuencia de la Sentencia de Apelación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sala de lo Contencioso-Administrativo en el procedimiento conocido como caso Oncineda.

El alcalde de Estella ha aprovechado su exposición para alertar en el Parlamento de la gravedad del Caso Oncineda y ha pedido ayuda al Gobierno Foral.

Koldo Leoz recuerda que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha pedido al Consejo de Navarra que revise el procedimiento y declare nulos todos los acuerdos de las anteriores corporaciones, presididas por UPN y el PSN y advierte que la cuantía final podría acercarse a los 11 millones de euros “una cantidad completamente inasumible por el Ayuntamiento”

Leoz ha relatado en su exposición todo el proceso que se inició en la legislatura de 2003-2007 cuando el consistorio necesitaba unos terrenos para las instalaciones deportivas, y quiso expropiar unos terrenos rústicos que luego convirtió en urbanizables, y a cambio dar terrenos en la urbanización Ibarra a los propietarios de Oncineda. Posteriormente, y tras la anulación de la modificación del planeamiento del Ayuntamiento, que hace los terrenos de Oncineda sean no urbanizables, la siguiente alcaldesa, de UPN firmó algunos anexos a los convenios con las promotoras que habían comprado ya el terreno a los originales propietarios marcando un plazo de ocho años desde la firma para desarrollar la zona de Ibarra y dar los aprovechamientos urbanístico pactados a los propietarios.

Leoz recuerda que tras la sentencia dictada por el TSJN “esta nefasta gestión anterior va a obligar al Ayuntamiento de Estella a pagar la cantidad económica que determine el jurado de expropiación, una cantidad que oscilará entre los 57.786 € que propone el Ayuntamiento  y los 2,6 millones que piden las constructoras”. “Pero además, si todos los propietarios reclaman y los tribunales les dan la razón, la cuantía a la que nos podríamos enfrentar se acercaría a los 11 millones de euros, una cantidad completamente inasumible por el Ayuntamiento”.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en la gravedad del asunto y de lo mucho que se juega el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, y el Gobierno de Navarra ya que de confirmarse el peor de los escenarios, está claro que debería ayudarnos”, ha dicho Leoz que recuerda que “ni el actual equipo de Gobierno, ni el Ayuntamiento, ni por supuesto la ciudadanía de Estella-Lizarra tenemos responsabilidad alguna en toda esta negligente gestión anterior y me gustaría señalar con claridad que quienes deben responder ante esta gravísima situación son quienes firmaron a espaldas de la ciudad los convenios y los anexos”.

“Esta alcaldía se va a seguir dejando la piel y va a dar todos los pasos que sean necesario para librar a Estella y su ciudadanía de las consecuencias de una negligente e irresponsable actuación de quienes me precedieron en el cargo”. ha dicho Leoz, precisamente en presencia de Begoña Ganuza, que es parlamentaria de UPN.

Los grupos, opiniones diversas

El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde ha asegurado que el reciente informe de los servicios jurídicos del Parlamento en relación a las competencias de las comisiones de investigación en temas exclusivamente municipales al hilo de lo ocurrido en la planta de purines de Ultzama va a beneficiar que la Cámara no pueda tratar estos temas en una comisión creada al efecto.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu ha asegurado que tras oír las palabras de Leoz tiene la opinión de que el asunto del Caso Oncineda “es más grave de lo que pensaba”

También Rubén Velasco, de Podemos ha compartido la opinión de preocupación lanzada por el alcalde de Estella en el Parlamento.

Mientras desde I-E, José Miguel Nuin ha criticado que al final esta mala gestión por parte de las anteriores corporaciones en Estella  pueda provocar  el rescate de la capital del Ega.

Muy crítica, sin embargo ha sido la portavoz de UPN, y ex alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza que ha criticado que el alcalde ha venido al Parlamento a defender intereses políticos en vez de defender los intereses de la ciudad. Ganuza ha recordado que seis grupos municipales apoyaron, incluyendo el PNV e IU defendieron en las anteriores corporaciones el proyecto deportivo en Oncineda y considera que con 4 millones de remanente que dejaron los regionalistas en la tesorería del Ayuntamiento de Estella, tienen de sobra para pagar los costes de la operación, que estima en unos 2 millones de euros, como mucho.

La portavoz del PSN, Inma Jurío ha compartido que Leoz ha acudido al Parlamento para criticar a los alcaldes anteriores de otros grupos y ha cuestionado la actitud de que la situación en Estella era “de vida o muerte”. “Un alcalde no puede a venir a esto”, ha dicho Jurío que ha calificado la actual gestión de “incompetencia” y ha criticado que los grupos del equipo de Gobierno actual hayan puesto anteriormente todos los palos en las ruedas al plan de urbanismo y ha finalizado asegurando que después de “lo que no hicieron antes, no venga a llorar ahora”.

Javier García, del PPN considera igualmente que la exposición del alcalde de Bildu ha sido más política.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN