El escritor navarro Borja Monreal presenta en Estella “El sueño eterno de Kianda”

Se trata de un thriller histórico que nos traslada al drama de los refugiado. En la capital del Ega el acto tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre,  en la Biblioteca Pública de Estella, a las siete y media de la tarde 

Estella, 3 de octubre

Con motivo de la finalización del plazo que el Gobierno Español tiene para cumplir su compromiso con la Unión Europea de acoger 17.737 refugiados, el escritor navarro Borja Monreal presentará “El sueño eterno de Kianda”, novela galardonada en la más reciente edición del Premio Benito Pérez Armas de Novela que trata sobre la huida de dos refugiadas angoleñas que se ven obligadas a exiliarse en Londres. Los dos actos, de entrada libre hasta completar contarán con la intervención de su autor, Borja Monreal, que hablará del drama de los refugiados relacionándolo con su obra más reciente. Las presentaciones se organizarán en base a un coloquio sobre el concepto de refugiados y sobre el drama que estos viven tanto para llegar a los países de acogida como para adaptarse y retornar de los mismos.

“El sueño eterno de Kianda” es, en palabras del autor, una novela generacional que narra un periodo turbulento de la historia de Angola. Toda la novela está apoyada en información real fruto de decenas de entrevistas y conversaciones informales con personas que sufrieron la guerra y la represión del Estado angoleño tras un golpe de estado posterior al proceso de descolonización, y acaecido en 1977. Tal y como afirma Borja Monreal, desde el inicio mi intención fue unir visiones y mundos diferentes: Europa y África; el local y el migrante, para llevar al lector al entendimiento de “ese otro” que a veces nos parece tan diferente pero que, sin embargo, piensa y siente como nosotros. Llora y ríe como nosotros. Creo que tiene una vigencia absoluta en un momento en el que el mundo parece estar en llamas y estamos viviendo la muerte de la empatía. De alguna manera quiero transmitir también mi experiencia viviendo en África durante muchos años y cómo allí se viven las relaciones con las personas de una manera mucho más intensa y verdadera (para lo bueno y para lo malo).

El sueño eterno de Kianda

El sueño de Kianda, novela vencedora en esta última edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas, supone una creación prosística de temática atípica para la narrativa española. En esta obra coral se describe, desde el punto de vista angoleño, el conflicto en los últimos años de colonización portuguesa, la lucha de guerrillas hasta expulsarles y la desilusión posterior.

Kianda es una refugiada angoleña que vive en Londres desde la infancia, criada únicamente por su madre, Irene, lo que le ha supuesto no tener demasiado contacto con su país de origen. La madre la ha mantenido a través de trabajos precarios y con Angola siempre en su mente, lo que le conduce, al encontrarse muy enferma, a transmitirle a Kianda lo que a lo largo de su vida le ha preferido ocultar: su pasado y el de su padre, Rui Alves, desvelándole que no murió en la guerra, sino que fue asesinado. Irene y Rui Alves se enamoraron en la Angola colonizada por Portugal. Eran los años en los que los nativos empezaban a organizarse para liberar el país, pero no tenían que combatir solo contra los portugueses y sus terribles represalias, a veces con napalm, sino que también luchaban entre las distintas facciones libertadoras; de este modo, Rui Alves decide abandonarla para unirse a la clandestinidad y combatir junto a una facción, el UPA, con el objetivo de liberar a su país.

Borja Monreal

Escritor navarro y licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Borja Monreal Gainza cuenta con una dilatada experiencia profesional y en el campo del compromiso humanitario que le ha llevado a ser un perfecto conocedor de la realidad política y social de diferentes naciones africanas. De este modo, ha intentado apoyar el desarrollo de poblaciones en situación de vulnerabilidad, primero como Técnico de Comercio Exterior en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Luanda y, posteriormente, liderando proyectos de información y telecomunicaciones en Angola, así como a través de su responsabilidad como delegado de la Fundación CODESPA en el citado país. Asimismo, ha ejercido como consultor para las Naciones Unidas (FAO y PNUD), ejerciendo labor de apoyo en áreas rurales.

En lo que respecta a su trayectoria literaria, destaca la obtención, en 2012, del Premio Francisco Yndurain de las letras (convocado por la asociación Bilaketa), por su libro “Angola, la intensidad de SER humano”. Anteriormente, publicó la novela “Cómo me convertí en un muerto” y el ensayo “Un país que se apaga, la RDC en busca de futuro”. De la misma manera, Borja Monreal publica con regularidad artículos en revistas de actualidad internacional, habitualmente centrados en la realidad socio-económica de África, tales como EsGlobal, Foreign Policiy, Estrategias de inversión, etc.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.