Koldo Leoz: «La gente nos conoce y sabe cómo trabajamos, esa es nuestra mayor garantía, las personas y nuestro compromiso»

Estella Digital entrevista a Koldo Leoz, candidato por EH Bildu a repetir en la Alcaldía de Estella-Lizarra

¿Cómo se siente al presentarse a la reelección como alcalde de Estella-Lizarra?

Orgulloso y con unas tremendas ganas de seguir mejorando una ciudad que amo con locura y que necesita de más políticas progresistas como las que hemos desarrollado esta legislatura.

¿Agota el gobernar una localidad como Estella-Lizarra?

«Agotar» no es la palabra pero desde luego es apasionante e intenso. Debido a que soy tremendamente exigente conmigo mismo hay épocas en las que se acumulan una gran cantidad de compromisos y proyectos que requieren de una mayor dedicación que por desgracia, paga mi familia.

¿Cómo valora el gobierno del cambio en estos cuatro años?

4 años seguidos con presupuestos y remanentes de tesorería aprobados (algo que no sucedía desde hace mucho) que han dado estabilidad al gobierno, lo cual es muy importante. Los tres grupos hemos sabido dejar pelos en la gatera y consensuar la práctica totalidad de la acción de gobierno. Hemos confiado mutuamente y por eso se ha delegado la responsabilidad a cada presidencia de área con total confianza, incluso en el PSN que estando en la oposición ha dirigido Deportes hasta el final a pesar de su feroz oposición al gobierno del cambio.

Se han conseguido logros como la Escuela de Idiomas (algo que todos los grupos políticos llevaban en sus programas desde el siglo XX), la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, la recuperación de todo el Espacio Cultural Los Llanos, ser ciudad con cero desahucios…

Y algo importantísimo, que el ayuntamiento sea de todas y todos. La puerta de alcaldía está siempre abierta para todo el mundo, cualquier colectivo o persona que ha solicitado ayuda municipal la ha tenido (si era posible, claro), se ha presidido la Red de Juderías de España y se ha representado a la ciudad en campeonatos de Euskal Herria, Vasco-Navarros, Navarros o estatales, algo que con las fuerzas de la oposición actual (UPN y PSN) no sucedería por su negación enfermiza de la realidad social de Estella-Lizarra.

¿Cuáles cree que han sido los principales aciertos cometidos durante esta legislatura que ha terminado?  ¿De qué se siente más orgulloso? ¿Y de qué menos?

Creo que con una acertada gestión se han conseguido muchas dotaciones e inversiones para la ciudad y sin apenas coste para las arcas municipales.

Los acuerdos con los centros escolares han posibilitado que los fines de semana haya instalaciones deportivas y de ocio abiertas y gratuitas para la ciudadanía (algo de lo que carecía la ciudad); convirtiendo la plaza de toros en Plaza de Tod@s, las personas propietarias de perros han conseguido una zona increible de socialización y esparcimiento canino; la pequeña ampliación del carril bici en el barrio de Arieta ha posibilitado una vía segura para ir sobre dos ruedas al colegio público Remontival y al IES Tierra Estella, así como la mejora del tráfico en los horarios de entrada y salida escolar; se han realizado excavaciones en la judería nueva mediante campos de voluntariado; el ascensor del museo Gustavo de Maeztu lo ha acabado asumiendo por completo el Gobierno de Navarra…

Estos son solo algunos ejemplos de la multitud de mejoras realizadas por una buena gestión y especialmente destacaría otras dos, de las cuales me siento especialmente orgulloso.

Una es la ejemplar negociación llevada a cabo a tres bandas entre el ayuntamiento, Gobierno de Navarra y la juventud del Gaztetxe Sugarra. Han sido muchos meses de reuniones, propuestas, presiones políticas desde la oposición y desde los medios de comunicación afines al binomio UPN-PSN… Pero finalmente, la juventud ha abandonado los tres pisos del Hospital Viejo para que Gobierno de Navarra (Nasuvinsa) realice 14 viviendas para alquiler público, dos de las cuales serán gestionadas directamente por el Ayuntamiento para posibles emergencias habitacionales de la población. La responsabilidad y entereza demostrada por todas las partes, especialmente por la juventud, han posibilitado que su propuesta autogestionada vaya a tener continuidad y la ciudad haya conseguido unas viviendas de las que carecía. UPN y PSN habrían metido las furgonas y las porras, seguramente nos habríamos quedado sin nada de lo dicho.

La otra gestión que valoro especialmente bien, exceptuando Oncineda que hablaremos luego claro, es la de la reversión para la gestión pública del servicio de aparcamiento en superficie, comunmente conocido como Zona Azul. Un sistema que en Estella llevaba años sin funcionar y en palabras de la empresa adjudicataria, una hipotética nueva licitación debía doblar las plazas de zona azul para hacerlo viable, cuando actualmente ni siquiera llenaba las 184 plazas disponibles.

Tras muchos meses de análisis y decididos a buscar una solución que recuperara la rotación de vehículos que la ciudadanía y especialmente el comercio demandaba, se optó por municipalizar todos los aparcamientos, poner un sistema de lectura de matrículas que otorgara 90 minutos gratis para aparcar en superficie en la zona comercial de la ciudad y ofrecer evidentes ventajas económicas para aparcar en rotación o de manera permanente en el aparcamiento subterráneo. La primera ya está en marcha y hoy se puede aparcar gratis en la zona comercial, pocas ciudades pueden decir eso; la segunda llegará pronto, por plazos legales no podíamos hacerlo antes, pero en breve el aparcamiento subterráneo se llenará con los vehículos de la vecindad que podrá adquirir abonos mensuales de unos 40€, cuando el mercado actual de plazas de aparcamiento en la zona está en unos 70€. Llenar el subterráneo traerá consigo vaciar más la superficie con lo que se ganarán más espacios libres. Creo que la solución adoptada es sencillamente brillante. De momento, los comerciantes están encantados con la eficaz rotación actual de los aparcamientos en superficie, como así nos lo han transmitido.

Comercio y turismo han sido pilares del desarrollo de la ciudad durante estos cuatros años con una industria en muy malas condiciones. ¿Cómo ven las acciones realizadas para atraer industria o para potenciar el comercio, servicios y turismo durante estos últimos cuatro años?, ¿Qué acciones van a fomentar en los próximos años si llegan a la alcaldía?

No me gusta vender humo, soy sincero y realista, a mi no me gusta que me engañen y por eso no prometemos atraer no se cuantas empresas, ni dibujamos un idílico panorama para el comercio si gobernamos, como sí hacen otros partidos.

La realidad es que si Gobierno de Navarra no se implica de lleno, es muy difícil atraer industria a nuestros polígonos, a los de Estella y a los de la merindad. Esta legislatura hemos hablado mucho con Desarrollo Económico, Ricardo Gómez de Segura, concejal de Industria, ha tocado todas las puertas y yo también, pero como digo es muy difícil, no se puede prometer traer empresas pero sí se puede prometer que se seguirá intentando con más fuerzas si cabe, eso lo haremos. Y puedo asegurar que Nasuvinsa se va a implicar desarrollando el polígono de Zarapuz gracias al trabajo realizado esta legislatura, eso va a ayudar. EH Bildu va a incidir en donde puede, en la formación, en el Centro Tecnológico y en el vivero de empresas.

Las áreas de Comercio y Turismo son otro pilar fundamental de nuestra ciudad. El comercio es una forma de vida en Estella, yo mismo soy comerciante y sé lo que supone el pequeño comercio para una ciudad como la nuestra.

Las grandes superficies machacan al pequeño comercio y durante los años de PSN y UPN, el polígono de Merkatondoa ha crecido como polígono comercial, ejerciendo de tapón para entrar en Estella. Ese polígono debió ser industrial pero políticas erróneas perjudicaron al centro urbano. Lo mismo que la enorme cantidad de supermercados que se ubican en las entradas y salidas de la ciudad, no habrá otra con tal cantidad de superficies en el extrarradio (BM, Eroski, Mercadona, Dia, LIDL…). La gente de la merindad ya casi ni entra en la ciudad porque tiene mucha oferta en las afueras.

Con este panorama hay que competir y hay que conocer esa realidad para actuar. Hay que incidir mucho en la concienciación ciudadana e interiorizar que si no compramos en el comercio local éste desaparece y con él, la vida en la ciudad.

Pero además de tocar la fibra, hay que explotar nuestras virtudes y una principal es nuestra propia ciudad, su patrimonio, su belleza. Desde EH Bildu proponemos medidas muy concretas (no mensajes vacío tipo «vamos a revitalizar el comercio») que hemos recogido en nuestro programa y que ya hemos trasladado a la Asociación de Comerciantes y a Laseme.

Queremos convertir a Estella en un destino turístico, cultural y familiar para lo cual diseñaremos y completaremos paseos en familia, zonas para visitar con niños y niñas, oferta de ocio acorde, alquiler de bicicletas, presencia en ferias de esos sectores (la mastodóntica Fitur no es nuestra liga aunque también hay que estar), desarrollaremos una APP para recorrer el Camino de Santiago en familia mediante pruebas de ginkana, etc.

Tenemos que unir la zona monumental con la comercial y para ello haremos durante la época estival una feria de artesanía semanal (probablemente los sábados) en el puente del Azucarero que ejerza de unión entre zonas. La calle Mayor junto a la calle Comercio, las plazas Fueros y Santiago y la calle San Andrés con su radio de influencia (San Veremundo, García el Restaurador, plaza Coronación y Gustavo de Maeztu) serán el eje comercial que dinamizaremos con una bolsa municipal de locales disponibles que en coordinación con el servicio de emprendimiento de Teder ofreceremos a quienes quieran comenzar un negocio; habrá deducciones para aquellos propietarios que tengan los locales de esta zona generando actividad económica; grabaremos aquellos que no lo hagan (chabisques y bajeras no cuentan como tal y deberán tender a desaparecer de esta zona), etc.

Todas estas medidas están estudiadas y sabemos que son realistas y alcanzables.

La gestión del asunto Oncineda ha sido también uno de los episodios, heredados de antiguas corporaciones que más quebraderos de cabeza le han dado: ¿es más optimista cuatro años después con respecto a la financiación del Ayuntamiento de Estella?  

Es el asunto de la legislatura y de las siguientes. La ciudad ha estado al borde del quebranto económico y la irresponsabilidad de UPN y PSN en este tema debo denunciarla. Estos dos grupos han estado toda la legislatura votando conjuntamente (han coincidido en el 78% de las votaciones de Pleno) y en relación a Oncineda también han estado mintiendo y poniendo palos en las ruedas. Hasta el secretario tuvo que advertir al PSN en un Pleno de que lo que decían era mentira (manifestaban que este equipo de gobierno tuvo la oportunidad de revertir la situación cuando entró y el secretario le contradijo al actual candidato Jorge Crespo asegurando que los plazos ya habían terminado para entonces) pero le ha dadop igual, ha seguido mintiendo sobre el tema.

Capítulo aparte merecen las alegaciones presentadas por UPN y PSN al informe de la Cámara de Comptos el cual apoyaba la defensa del ayuntamiento asegurando que las ex alcaldesas de ambos partidos habían cometido irregularidades. UPN y PSN alegaron en dirección contraria a la defensa del ayuntamiento poniendo en serio peligro al consistorio pero por suerte el órgano fiscalizador Navarro las desestimó.

Tampoco quiero olvidar la comparecencia que hicimos el secretario y yo en el Parlamento para explicar el caso y las calumnias y graves acusaciones que yo mismo recibí por parte de la parlamentaria del PSN, Inma Jurío, y del representante de UPN, el señor Zarraluqui.

El dictamen del Consejo de Navarra nos dio la razón y dejó en evidencia todas estas actuaciones irrespònsables y nocivas de UPN y PSN. En palabras del Consejo de Navarra, UPN y PSN cedieron ante el interés privado en Oncineda y ante las evidencias de irregularidades en el procedimiento, así como de la manifiesta incompetencia de las ex alcaldesas de UPN y PSN para firmar los convenios y anexos, dio su visto bueno a la revisión de oficio y por eso el ayuntamiento pudo anular los convenios y anexos que mantenían una tremenda losa sobre nuestras cabezas.

Lo peor nos lo hemos quitado gracias al gran trabajo realizado por el equipo de gobierno y el asesoramiento recibido por el secretario municipal y la asesoría externa contratada por la alcaldía, pero seguimos teniendo por delante un largo recorrido judicial que puede acabar con indemnizaciones millonarias igualmente, aunque lejos de los 16 millones de euros que tuvimos muy cerca.

Deporte, cultura, son aspectos en la que los estelleses reclaman una buena gestión e infraestructuras, ¿cuáles son las líneas a seguir para solventar las deficiencias en algunos aspectos de estas áreas?

En Cultura me atrevo a decir que durante esta legislatura Estella-Lizarra ha tenido el mejor concejal de su historia. Ha recuperado el Espacio Cultural Los Llanos y lo ha convertido en el pulmón cultural y de ocio de la merindad, apostando continuamente por artistas y grupos locales, dándoles el espacio y las oportunidades que se merecen.

La programación cultural ha sido rica y variada, incluyendo el euskara donde antes era relegado y consiguiendo datos de asistencia a cine, teatro y espectáculos musicales que han resultado espectaculares (lo que evidencia que había demanda pero no oferta).

Ha subido las ayudas a los colectivos que UPN rebajó, los ha dotado de locales como los de la calle San Agustín o el edificio de la Estación, se ha mojado como nadie con colectivos que antes estaban marginados o directamente olvidados, les ha dado el espacio que se les negaba, se han hecho excavaciones en la judería tras muchos años, en breve tendremos un museo histórico de la ciudad, el Gustavo de Maeztu ha vuelto a abrir por las tardes, hemos recopilado la memoria inmaterial de nuestra ciudad…

Lo siento, en este ámbito no puedo ser imparcial, Estella se ha enriquecido culturalmente una barbaridad y Regino Etxabe debe seguir al frente del área otros 4 años por el bien de la ciudad.

En cuanto a deportes… Lamento profundamente haber confiado en el PSN y haber dejado en sus manos un área que amo, que tiene un enorme recorrido y que por desgracia, ha carecido totalmente de iniciativas por parte de su presidente.

He repasado incrédulo el apartado dedicado a deportes en el programa que presentó el PSN a las elecciones del 2015 y he podido comprobar que absolutamente nada de lo que ahí dijeron han llevado a cabo. Nada. Invito a todo el mundo a que busque en la web del PSN de Estella su programa de 2015 y compare su programa deportivo con lo realizado durante la legislatura, se llevará una sorpresa mayúscula.

Lo único que se ha hecho desde la presidencia de deportes ha sido sacar adelante lo que se venía haciendo y que era muy poco. Continuamente han recurrido a mi miembros de diferentes clubes al no encontrar solución con el presidente del área. Lo mismo ha sucedido con la convocatoria de subvenciones, que no han conseguido simplificar ni mejorar, sino todo lo contrario ya que siempre la han sacado tarde y mal, llegando incluso a merecerse una carta de los clubes quejándose de la tardanza de la convocatoria que finalmente tuvo que revisar y resolver el área de Hacienda.

20 de las 96 medidas que proponemos en nuestro programa están dedicadas al deporte y la actividad física en todas las edades porque como digo es el área que más parada ha estado y mayor impulso necesita (invito a leerlas todas, aquí sería imposible resumirlas). Si la ciudadanía confía en EH Bildu el 26 de mayo y nos vuelve a situar en la alcaldía yo mismo me comprometo a presidir el área de Deportes para darle la importancia que se merece.

¿Cuáles son los pilares de las políticas sociales que piensa desarrollar en los próximos años?

El objetivo principal de nuestra acción política es garantizar las condiciones de vida básicas para todas las personas de Estella-Lizarra, dotarlas de dignidad vital con oportunidades y servicios públicos de calidad. Aquí adquiere gran relevancia el tema de la vivienda, en ocasiones un auténtico drama social. Por eso queremos seguir con el trabajo que ha llevado a Estella a ser una ciudad con cero desahucios esta legislatura, gracias al gran trabajo de la Comisión Especial Ante Desahucios instaurada esta legislatura y en la que participamos todos los grupos políticos,  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Colegio de Abogados de Estella y las áreas municipales de Servicios Sociales y Planificación Urbana.

Durante anteriores legislaturas el ayuntamiento se desprendió de las pocas viviendas de las que disponía y por eso no podemos incidir en un mercado de la vivienda de alquiler inflado e inaccesible para muchísima gente con pocos recursos. Pero hemos puesto en funcionamiento junto a Nasuvinsa una bolsa de alquiler social que cada vez tiene más oportunidades y además ya se están construyendo, fruto del trabajo institucional, 34 viviendas de alquiler público, dos de las cuales se destinarán a posibles emergencias habitacionales. Estas viviendas nos ayudarán a incidir en el mercado con precios bajos que reducirán también los de los particulares.

Pero además de esto, queremos grabar a las personas o entidades (inmobiliarias y/o bancarias) que tengan más de dos propiedades en caso de que a partir de esa tercera vivienda no se ponga en alquiler. Se acabó la condescendencia con entidades que favorecen unos precios inflados y no contribuyen a dignificar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

Otra apuesta decidida es la de mejorar los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento para lo cual se va a reformar la antigua sede de Mancomunidad de Montejurra para trasladar allí el servicio donde compartirá un espacio mucho más amplio con el Centro de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra, lo cual favorecerá la coordinación entre ambos.

¿Cómo piensan en solventar lo ocurrido estos últimos meses en lo relativo a la Policía Local?

Es inadmisible que algunos agentes de policía municipal quieran hacer política desde su posición de empleados, las filtraciones a las que me estoy viendo sometido tienen ese cometido y lo digo sin ambages.

Hay ciertos agentes que no admiten que yo, como jefe de policía que soy, les ordene abrir y cerrar instalaciones como el patio de la ikastola, los jardines de San Benito o la plaza de toros para que la ciudadanía los disfrute, lo consideran indigno para su profesión y así me lo trasladaron en una reunión que tuvimos.

Tampoco toleran que insista en pedir una y otra vez buenas formas a la hora de atender a la ciudadanía porque consideran que me entrometo en su labor pero lo hago porque me llegan infinidad de quejas por el trato recibido o por el abuso de poder que consideran haber sufrido y mi deber es escuchar a la ciudadanía e intentar poner remedio a lo que considero una incorrecta actuación policial, no por el hecho de multar, sino por no cuidar las formas.

A estos agentes, no a todos, también les molesta que pregunte por sus informes, los comente con el jefe de policía y alguno de ellos quede anulado o sin tramitar por criterio del instructor de los expedientes sancionadores, que es el propio jefe de policía. La realidad es que durante la legislatura pasada se estimaron más alegaciones que ésta, se anularon más expedientes que ésta y se archivaron más expedientes que ésta, pero eso les da igual porque la intencionalidad de todas sus filtraciones es política y me quieren perjudicar a mi porque pongo en duda el modelo policial que les gusta a estos agentes, no a todos, insisto.

Quiero destacar que no son todos los agentes quienes están actuando así y me consta que algunos tienen miedo a alzar la voz contra estos «compañeros» que son los únicos y verdaderos culpables de que la imagen de la policía municipal de Estella no sea buena entre la ciudadanía. El alcalde no patrulla por la calle, ni multa, ni abronca a la ciudadanía, son esos agentes que no toleran todo lo anterior, los mismos que me dedican una peineta en sus redes sociales, felicitan la navidad con una foto de Franco en el grupo de whatsapp de trabajo o van a casa de un compañero un domingo a las diez de la noche para intimidarle. Esos son.

Por eso, hay algo que tengo meridianamente claro en este sentido y es que si repito como alcalde, nombraré un jefe de policía que tenga muy claro cómo hay que actuar con las insubordinaciones, las filtraciones o los incumplimientos de instrucciones. Además, se elaborará un reglamento de régimen interno como ya tienen otras policías locales, en el que quedarán establecidos todos estos supuestos y sus consecuencias administrativas. También se cambiará la manera de funcionar y ya no será como ahora el propio agente que elabora el informe de su actuación quien tipifique la sanción a imponer sino que será siempre el instructor, es decir el jefe de policía, el que establezca si corresponde por ejemplo una sanción por ordenanza o por la Ley Mordaza, siempre tomando como base el informe del agente claro. Esta medida unificará criterios a la hora de sancionar y evitará un abuso de la Ley Mordaza, como sucede ahora por parte de algunos agentes.

Queremos una policía cercana, pedagógica y de ayuda a la ciudadanía, no un cuerpo policial represivo y sancionador. La próxima legislatura nos acercaremos más a ello.

Como final, ¿qué mensaje le gustaría transmitir para convencer al votante de Estella-Lizarra el 26-M?

Le pediría a la gente que cerrara un momento los ojos, se imagine a si misma hace 4 años y comience a pasear con esa mirada del pasado por la Estella-Lizarra de la actualidad. Que recuerde como estaba antes el antiguo ayuntamiento, el espacio cultural Los Llanos, las fiestas, los solares que ahora son pista deportiva, aparcamiento, plaza, etc., el barrio de San Miguel, los columpios de la estación, la plaza de toros, la programación cultural…

Después del paseo le pediría que viera la lista que EH Bildu presenta a las elecciones y valore la implicación y el compromiso que todas esas personas tenemos en nuestros ámbitos laborales, sociales, culturales, feministas, juveniles, etc. La gente nos conoce y sabe cómo trabajamos, esa es nuestra mayor garantía, las personas y nuestro compromiso. No defraudaremos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.