El Gobierno de Navarra apoyará con 255.000 euros la investigación y promoción del euskera

La consejera Ollo ha renovado los convenios de colaboración que mantiene el Departamento con Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha firmado en los últimos días sendos convenios de colaboración, por un importe total de 255.000 euros, con Euskaltzandia y Eusko Ikaskuntza para dar continuidad a las actividades de desarrollo, estudio, investigación y promoción del euskera que realizan estas entidades en la Comunidad foral.

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, la Diputación Foral de Navarra fue, junto con las diputaciones provinciales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, fundadora de estas dos entidades en 1918.

El primero de los convenios, dotado con 200.000 euros, ha sido suscrito en el Salón Verde del Palacio de Navarra con el presidente de Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, con la finalidad de «favorecer el desarrollo, estudio e investigación del euskera como una de las lenguas propias de Navarra».

En el acto de firma también han estado presentes el director gerente de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, y la delegada en Navarra de Euskaltzaindia, Sagrario Alemán.

En concreto, el Gobierno de Navarra financiará a través de Euskarabidea la edición del segundo volumen de ‘Cartas del goizuetar José Ramón Minondo’; la elaboración de informes y tramitación de consultas recibidas en la Comisión de Onomástica y en la delegación navarra de Euskaltzaindia; y dos exposiciones itinerantes, una sobre las lenguas pirenaicas y otra sobre los dialectos populares del euskera.

Asimismo, se subvencionará el análisis de la oiconimia, es decir, el estudio del nombre de las casas, del Valle de Ollo y una jornada sobre el 250 aniversario del nacimiento del escritor navarro Juan José Urtasun, natural de Cildoz (Ezcabarte).

CONVENIO CON EUSKO IKASKUNTZA

El segundo convenio ha sido firmado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, para financiar el plan de actividades entre esta entidad y Euskarabidea.

En el acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio de Navarra, también han estado presentes la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera del Gobierno de Navarra, Paula Kasares; el vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskuntza, Mikel Aranburu; y la responsable de proyectos de esta entidad, Amaia Nausia.

El acuerdo, dotado con 55.000 euros, fija tres ámbitos de trabajo. Por un lado, en un espacio «con diversidad lingüística como Navarra, se pretende identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía sobre la promoción del euskera». En concreto, «se estudiarán los principales valores o discursos sobre la promoción del euskera que alcancen consensos y desacuerdos sociales, y se estudiará la distribución social de los mismos».

Por otro lado, a través de un seminario, se analizarán las leyes marco sobre derechos culturales. Se realizará un diagnóstico de la situación y se elaborará un mapa de competencias culturales con «personas expertas y agentes que cuantitativa y cualitativamente supongan un punto de encuentro representativo garantizarán un diagnóstico plural compartido».

Por último, se pondrá fin a una investigación social que arrancó en 2019 en torno a la «convivencia en la diversidad y la cultura democrática en Navarra, junto con las personas relevantes que han participado en los últimos años en dicho proyecto». En concreto se analizará las propuestas realizadas y, como resultado, se recogerá, en formato folleto, una reflexión sobre los resultados y sugerencias de lo trabajado en todo el proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.