El gasto de una boda estándar en Navarra puede superar los 25.000 euros, según Irache

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El coste aproximado que puede suponer una boda estándar en Navarra puede superar los 25.000 euros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha precisado que «el gasto depende en gran medida del tipo de servicios contratados por los novios».

Así, ha indicado que el precio medio del banquete de bodas para unas 150 personas rondaría los 21.000 euros, dependiendo del menú, si se realiza un lunch, si hay aperitivo o recena.

Por otro lado, la asociación ha destacado que puede haber «importantes diferencias» en el servicio de música que ofrecen los restaurantes. En el caso de un DJ durante tres horas «puede variar casi en 800 euros». En algunos casos, al servicio de música se une la contratación de barra libre. Cada hora puede suponer sobre 10 euros por comensal, por lo que el coste para tres horas puede superar los 4.000 euros.

Los establecimientos suelen determinar una fianza para la reserva del salón. En la información facilitada se aclara que en caso de cancelación no habrá devolución del depósito. Lo habitual es que los establecimientos exijan parte del pago de la boda, «que puede rondar el 50% o incluso más», antes de la celebración del evento.

Entre los servicios que incluyen algunos establecimientos por celebrar el enlace está la degustación del menú -suele ser para cuatro o seis personas-, la decoración floral del salón, una suite nupcial y en algunos hoteles se ofrece un precio especial por habitación reservada para invitados a la boda.

MÁS DE MIL EUROS POR LOS VESTIDOS DE NOVIOS

Otro de los gastos principales son los vestidos de los novios. El vestido de la novia «puede suponer un gasto medio de 1.700 euros» y otras elementos de vestuario «pueden encarecer el precio unos 500 euros más». Por su parte, el vestido del novio «puede rondar tranquilamente los 800 euros».

El reportaje fotográfico «no bajará de los 1.200 euros» y si se añade álbumes o servicios de ‘photocall’, por ejemplo, «pueden llegar a los 2.000» o superarlos si se quiere también contar con un vídeo del día.

Los anillos de los novios, aunque hay de diversos costes, «no suelen suponer menos de 500 euros». Las invitaciones para una boda de 150 personas pueden suponer añadir al gasto total «unos 400 euros» y los detalles para los invitados «pueden incrementar el coste otros 500 euros más», señala Irache.

La asociación de consumidores ha explicado que algunas personas están optando por llevar a cabo celebraciones de boda «de una manera alternativa, o al menos, bastante más económica». Así, algunas parejas deciden celebrarlas en sociedades gastronómicas o contratando un servicio de catering.

A este respecto, ha apuntado que algunos consumidores «han mostrado su malestar porque el menú de boda tenga un precio mayor que otro similar pero ofrecido como un servicio ordinario». «Los establecimientos argumentan que, además del propio menú, hay una serie de servicios ofrecidos que no se incluyen en un servicio de comidas ordinario», explica.

COMPARAR OFERTAS Y SERVICIOS DETALLADOS

Así las cosas, Irache ha destacado que, antes de elegir un establecimiento para celebrar la boda, es recomendable comparar ofertas y solicitar presupuestos e información por escrito. También pedir al establecimiento que entregue por escrito un contrato con todos los servicios que incluye el precio total.

Si el restaurante solicita fianza al reservar con antelación, «es importante que se firme un documento con la entrega del importe, que explicite que de esta manera queda reservada la fecha para la boda de los firmantes y que también se determinen las consecuencias de una posible anulación por cualquiera de las dos partes».

De la misma manera, en el caso del reportaje fotográfico, ha aconsejado reflejar por escrito las condiciones del reportaje, incluyendo el precio total y todos los conceptos: precio del álbum y las copias, número y tipos de fotografías, cuánto cuestan las segundas copias, etc.

Finalmente, en el caso del vestido de novia, ha recomendado solicitar un presupuesto del coste de todos los complementos y un documento que especifique sus medidas y detalles, «para que no haya problemas si luego la novia no se siente satisfecha con el vestido».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.