El Archivo de Navarra inaugura la exposición de títeres ‘Retablo de figurillas’

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Retablo de Figurillas’. La muestra se ha organizado en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC y reúne una selección de los materiales de la compañía de teatro de títeres y marionetas de la familia Faro Bueno que fueron entregados en donación en 2019 al Archivo Real y General de Navarra.

El acto ha contado con la participación de Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, de representantes del Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, así como de la donante del fondo Ana Bueno acompañada de otros miembros de la familia Faro Bueno.

‘Retablo de Figurillas’ es de acceso libre y gratuito y permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de diciembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

FONDO DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN

El fondo Faro-Bueno ‘Retablo de Figurillas’ fue donado en 2019 por Ana Bueno al Gobierno de Navarra para su conservación en el Archivo Real y General de Navarra. Compuesto por una gran diversidad documental, el fondo incluye un total de 385 marionetas y material escenográfico realizado por Juan Faro para la puesta en escena de las obras y diversa utilería empleada en la construcción de los títeres y equipamientos.

Con el fin de favorecer la adecuada conservación de las marionetas y del material escenográfico, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana estableció un régimen de cesión temporal al Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC. De esta manera, ha contribuido, además, a su mayor difusión.

La exposición, que se ha organizado en colaboración con TOPIC después de que dicha entidad acogiera previamente la muestra entre el 14 de mayo y el 25 de septiembre de 2022, ofrece una selección de las piezas más emblemáticas que conforman su legado.

La conservación del material y documentación generada durante décadas de trabajo y representaciones permite conocer a través de esta muestra la intensa labor de Juan Faro, Ana Bueno y su compañía Retablo de Figurillas. En concreto, en la exposición podrán contemplarse algunos de los títeres más destacados de la colección como ‘El Doctor Philicus’ y conjuntos escénicos como ‘El Petardo de la Abuela’, ‘Suite Nº2’, ‘El Patito Cua-Cua’, ‘El Retablo de Don Cristóbal’, ‘Los Milagros de Nuestra Señora’ y varias ‘Escenas Sanfermineras’.

Con motivo de la exposición celebrada en Tolosa, ahora en Pamplona, el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha editado el catálogo ‘Retablo de Figurillas’ que se encuentra disponible en los puestos de atención al público del Archivo Real y General de Navarra.

JOSÉ FARO Y ANA BUENO

Juan Faro (Lisboa, 1932 – Pamplona, 2011) se instaló en Navarra en 1970 junto a Ana Bueno (Pamplona, 1930). Comenzó a actuar con sus marionetas en festivales organizados por la escuela de Barañáin en la que estudiaban sus hijos. En 1972 participó en las fiestas de dicha localidad.

Poco a poco sus actuaciones aumentaron hasta que, en 1981, la familia Faro Bueno se presentó en los primeros Festivales de Navarra como la compañía Retablo de Figurillas. Gracias a diversas campañas de difusión cultural de la Diputación Foral de Navarra, el grupo se dio a conocer en muchos pueblos de la comunidad. La actividad de Retablo de Figurillas continuó hasta 1998, momento de su disolución.

En un primer momento la compañía se había dedicado a los títeres didácticos, pero pronto ampliaron su repertorio con obras de teatro que recuperaban leyendas navarras, adaptaciones de teatro clásico, obras musicales o autos de navidad.

«La presencia de Retablo de Figurillas en el panorama escénico navarro de aquellos años tuvo una gran influencia en la difusión del teatro de marionetas y en la creación de nuevas compañías aficionadas impulsadas por profesionales de la disciplina», explican desde el Archivo Real y General de Navarra.

Entre los años 1982 y 1990 su número de actuaciones fue prácticamente equiparable al de una compañía profesional, e incluso tuvo la oportunidad de presentar su trabajo fuera de las fronteras de Navarra, con actuaciones en distintas jornadas y festivales en el País Vasco, Aragón, Cataluña, Portugal y Francia.

Los reconocimientos llegaron tras cesar su actividad con diversas exposiciones en Barañáin y Pamplona y con la entrega a Ana Bueno del X Premio Mariona Masgrau concedido por la Asociación Txirlora de Bilbao.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.