Estella digital

EH Bildu, Geroa Bai y Ahora Orain critican el nerviosismo de Delegación por la bandera republicana

Estos grupos leerán un manifiesto este viernes, 14 de abril, a la una de la tarde en la Plaza del Auroro en el acto de celebración del Día de la República Estella, 14 de abril […]

Estos grupos leerán un manifiesto este viernes, 14 de abril, a la una de la tarde en la Plaza del Auroro en el acto de celebración del Día de la República

Estella, 14 de abril

Los grupos de EH Bildu, Geroa Bai y Ahora Orain han emitido un comunicado en relación a la prohibición de la exhibición de la bandera republicana en el balcón del consistorio de Estella.

Estos grupos leerán un manifiesto este viernes, 14 de abril, a la una de la tarde en la Plaza del Auroro en el acto de celebración del Día de la República

Recuerdan en el comunicado que el Pleno de Estella «acordó por mayoría el pasado jueves 6 de abril la propuesta de Ahora Orain de colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento el día 14 de abril». Sólo el grupo de UPN se opuso.

Añaden que «el  viernes 7 de abril, la Delegación del Gobierno de Navarra recurre en vía contencioso administrativa el acuerdo de pleno ante el Tribunal Superior de justicia de Navarra. Posteriormente el martes 11 de abril, el TSJN resuelve suspender la ejecución del acuerdo, prohibiendo la colocación de la bandera».

Estos grupos consideran que «los procedimientos judiciales instados por la abogacía del estado pueden suponer condenar al ayuntamiento a 4.500 € aproximadamente en concepto de costas judiciales» y añaden que entienden «la colocación de la bandera como un acto simbólico, en una fecha señalada, que representa el primer marco político democrático en el estado español».

«La II República supuso un gran avance en materia de igualdad, aconfesionalidad del estado, educación, cultura y derechos sociales y laborales. Aprobó el voto femenino y reconoció el derecho al autogobierno de Cataluña y Euskadi. Representa la lucha de todo un pueblo contra el fascismo», han criticado en el comunicado lo que en su opinión desprende «nerviosismo del gobierno ante actos simbólicos como exponer banderas en el balcón aún sin tener la categoría de oficial».

EH Bildu, Geroa Bai y Ahora Orain de Estella añaden que «sólo UPN se ha opuesto a un acto que representa el homenaje a un régimen democrático del siglo pasado y que fue destruido por un golpe militar fascista, al cual aún no han condenado. La intolerancia de UPN ante la muestra de sensibilidades y formas de pensar distintas a la suya, prohibiendo cualquier bandera más allá de las que representan a su régimen cerrado, autoritario, fundamentalista y excluyente».

Finalizan recordando que «los poderes públicos deben garantizar que todas las sensibilidades democráticas que conviven en una sociedad convivan en igualdad y libertad».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN