Estella digital

Difícil rescate de un herido grave al caer al río Arga en Puente la Reina

Un hombre resultaba herido, con pronóstico grave, al precipitarse por un talud de unos 5 metros en la orilla del río Arga, en Puente la Reina. La operación de rescate era dificultosa porque la víctima se […]

Un hombre resultaba herido, con pronóstico grave, al precipitarse por un talud de unos 5 metros en la orilla del río Arga, en Puente la Reina. La operación de rescate era dificultosa porque la víctima se encontraba en un lugar de acceso muy complicado.

Fueron unos pescadores que se encontraban en la zona los que llamaron al teléfono 112 de SOS Navarra para alertar del accidente, que se producía en la orilla opuesta a la que estaban. El herido, un hombre de 46 años vecino de Puente la Reina, cayó sobre unas rocas y sufre una posible fractura de cadera, un golpe en la cabeza y politraumatismos.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó al equipo médico de la zona, efectivos del parque comarcal de bomberos de Estella, dos helicópteros del Gobierno de Navarra, el de rescate con agentes del GREIM de la Guardia Civil y otro medicalizado, y una ambulancia.

El rescate resultó muy dificultoso porque el herido se encontraba en un lugar al que solo se podía acceder por el río o descolgando un equipo desde el helicóptero. Mientras se evaluaba la opción más adecuada un voluntario de la Asociación DYA de Puente la Reina y un agente de la Guardia Civil cruzaron el río nadando y suministraron los primeros auxilios al herido.

Los bomberos, que acudieron con una barca, encontraron una entrada al río a 3 km. del lugar del accidente. Por su parte, la tripulación del helicóptero de rescate sobrevoló el punto del accidente y pudo comprobar que el arbolado complicaba el descenso de los rescatadores, aunque finalmente uno de ellos fue descolgado y llegó hasta el herido, que era inmovilizado en una camilla e izado al helicóptero con una grúa antes de que llegara la barca de los bomberos.

El herido fue transferido al helicóptero medicalizado, que esperaba posado en un campo y que completó el traslado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN