Un diálogo pictórico entre los paisajes de Luis Garrido y Gustavo de Maeztu

El pintor navarro expone en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra once obras que interactúan con las del alavés Se trata de en una nueva entrega de Miradas cruzadas, que puede visitarse del 16 de febrero al 6 de mayo

El pintor pamplonés Luis Garrido expone del 16 de febrero al 6 de mayo en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra once obras que dialogan con el legado artístico de Maeztu. Se trata de un nuevo encuentro de Miradas cruzadas, con el que se pone en valor la relación paisajística que puede encontrarse entre los cuadros de ambos autores. Un delicado diálogo con los colores de la naturaleza, las formas, el estilo, los objetos e incluso las personas que deambulan entre las obras permanentes de la Planta Noble del museo.

Un artista del siglo XX y otro del XXI. Uno pone el foco en las figuras humanas, mientras que el segundo en espacios naturales. En la obra de Maeztu, “el paisaje sitúa a los personajes en un lugar —recalca Garrido, conocedor de la obra del alavés—. De ahí que su importancia sea la de relacionar el simbolismo que quiere expresar con los personajes, con un espacio determinado”.

Aunque hay excepciones, como Rincón del Ebro, donde el entorno agreste toma todo el protagonismo y el hombre pasa a ser mera anécdota. La forma de la montaña que se alza el fondo de este cuadro de Maeztu parece continuar en las dos creaciones de Garrido que lo rodean y que pertenecen a la orografía de Tierra Estella. En concreto, se trata de Monejurra y la cumbre de Ioar (en la sierra de Codés), vistos desde Valdizarbe.

“En los años 90, pasé seis años viviendo en Estella por el trabajo de mi mujer, y pinté bastante los alrededores”, relata Luis Garrido. “Me extrañó mucho el contraste de luz con la zona de Valdizarbe —uno de los espacios que más ha retratado en sus lienzos y que ha incorporado a esta
exposición, como las viñas de Añorbe o la vegetación que ve desde su casa de Tirapu—. Era una luz más apagada, con mucha más vegetación. Un paisaje más oscuro y denso al que me resultó difícil adaptarme en los primeros cuadros”, admite. “A veces el paisaje te influye, y en este caso,
fue así”.

Su mujer, Nati, también es protagonista de una de las piezas de la muestra. Recostada en un sillón y con unos limones sobre una mesa de madera, aparece leyendo un libro mientras a su lado María de Maeztu mira a los visitantes. Mujeres de los épocas diferentes, pero ambas mujeres instruidas
y libres, gracias a pasos como los que dio María.

El cuadro más vanguardista se sitúa frente a la fotografía de 1917 que inmortaliza una reunión de amigos de la que forman parte artistas como Pablo Picasso, Francisco Iturrino, Xavier Nogués o Miquel Utrillo. Con esa obra, Garrido hace un guiño a la estética de esas primeras vanguardias y
su amistad con dos pintores navarros a los que retrata jugando a cartas sobre una mesa: Pello Azketa y Mariano Royo. Esa disposición de personajes en torno a una mesa también la incorpora Maeztu en varias de sus creaciones.

Viejo conocido de este museo, se trata de la séptima vez que Luis Garrido Pérez expone sus creaciones en el centro estellés.

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