Cultura presenta los seis cortometrajes seleccionados en el primer catálogo ‘Navarra Shortzinema’

Los cineastas responsables de los proyectos han dado a conocer sus obras en la Filmoteca de Navarra

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura del Gobierno foral-Institución Príncipe de Viana ha presentado en la Filmoteca de Navarra los seis cortometrajes que representan a la comunidad en la primera edición del catálogo ‘Navarra Shortzinema’, en una sesión a la que han asistido los directores de las obras, que han podido hablar con el público de sus trabajos.

La selección, realizada por un comité de expertos, busca «el reconocimiento, la promoción y difusión de cortometrajes de directores y directoras y/o productoras navarras», según han explicado en nota de prensa desde el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura.

«El programa ‘Navarra Shortzinema’ consiste en la selección de los mejores cortometrajes navarros para presentar en los festivales, ferias y mercados más importantes del sector, y para su difusión en Navarra, en otras filmotecas de ámbito nacional, así como en casas de cultura y salas de cine comerciales», han detallado. Todas las obras han sido rodadas en los últimos doce meses, y son de estilos, géneros y temáticas «muy distintas». Entre ellos hay cortos de animación, de ficción, documental y experimental.

Durante la sesión, se proyectaron íntegramente dos de las obras: ‘Our voices’, de Natxo Leuza y ‘San Simón 62’, de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri. Por otro lado, se proyectaron fragmentos de ‘Hezur berriak’, de Haritz Lazkano; ‘Alas / Tierra’, de Maddi Barber; ‘Amanece la noche más larga’ de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares y ‘El querer’, de Miguel Machetti.

El catálogo persigue «que estos cortos tengan la mayor visibilidad posible». En ese sentido, se trabaja en estos momentos en la creación de un circuito con las comunidades autónomas del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra) para que los proyectos incluidos en los catálogos de cada una de ellas puedan verse en las otras cuatro.

Los directores de los cuatro trabajos que, «por tener comprometido su estreno en diferentes festivales, solo han podido proyectar un teaser», han contado algunos pormenores del desarrollo y producción de sus proyectos.

Además, se ha destacado «la importancia de iniciativas como ‘Navarra Shortzinema'», que suponen «un espaldarazo y una carta de presentación» para los cortos seleccionados.

LOS CORTOMETRAJES

‘Our voices’, de Natxo Leuza, da voz a tres jóvenes refugiados afganos. Se ha podido ver en la pasada edición del festival Filmmaking for Social Change.

Por su parte, ‘San Simón 62’, de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri, hace una aproximación «muy personal a la comunidad Arco Iris, que durante el final de los setenta y principio de los ochenta, tuvo una vida muy activa en Lizaso». El cortometraje, seleccionado para el programa X Films, ha podido verse en la última edición del festival Punto de Vista.

Por otro lado, en ‘Hezur berriak’, de Haritz Lazkano, se retrata a los «exiliados que huyen de Portugal en 1969, en la frontera navarra con Francia» y a «una trama de contrabandistas que explota sus miserias».

En ‘Alas / Tierra’, de Maddi Barber, se muestra «un díptico sobre los procesos de aprendizaje de nuestra relación con otras especies, a partir de un peoma de la veterinaria y escritora María Sánchez».

En la propuesta de animación ‘Amanece la noche más larga’, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, «los cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro».

Por último, ‘El querer’, de Miguel Machetti, relata cómo «Adela cuida de su amigo del alma Miguel, enfermo de sida, que le cuenta un secreto que nunca nadie supo, en Cuenca a principios de los 90».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.