Cuatro barrios de Pamplona se unen al programa ‘Policía Comunitaria en tu Civivox’

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido ampliar a partir de la semana que viene a cuatro barrios de la ciudad el proyecto ‘Policía Comunitaria en tu Civivox’, iniciado de forma piloto este año. Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña; Lezkairu-Santa María la Real; Ensanches y Rochapea se suman en 2023 a los que estaban en funcionamiento desde marzo de este año: Iturrama, Mendillorri-Ripagaina-Santa María la Real y San Jorge-Buztintxuri.

De esta forma, si hasta ahora el servicio cubría a los 58.422 vecinos de los tres barrios iniciales, su extensión eleva la cobertura a 136.708 personas, un 65% de quienes habitan en Pamplona según el censo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los días fijados para los cuatro nuevos barrios son los jueves, salvo en el caso de Rochapea, que será en lunes, y las reuniones se fijarán en los centros de la red Civivox de cada barrio, salvo en Lezkairu-Santa María la Real donde los encuentros tendrán lugar en el Centro Comunitario intergeneracional.

Este programa busca facilitar el acceso de la ciudadanía a los agentes de cara a poder trasladarles de una manera más directa y efectiva solicitudes y sugerencias. De esa forma, ha precisado el Consistorio, se va generando un espacio de intercambio de información entre la Policía Comunitaria de Pamplona y su barrio a través de la presencia publicitada en los Civivox. El servicio se presta bajo demanda.

Salvando enero, en que las fechas festivas han hecho trasladar los encuentros a la segunda semana del mes por lo que comenzarán el próximo día 9, durante 2023 en Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña el servicio se prestará los primeros jueves de cada mes. Las peticiones de citas se pueden realizar ya en el propio Civivox Milagrosa o en el teléfono 948 292802.

La policía comunitaria de la zona Ensanches atenderá en Civivox Ensanche los primeros jueves de cada mes y la solicitud de cita se puede realizar en el propio centro o en el 948 232888. El primer lunes de mes será el momento de encuentro en el civivox de la Rochapea, llamando a los teléfonos 948 132190. Finalmente, el grupo de agentes de la zona Lezkairu-Santa María la Real atenderán en el Centro Comunitario Intergeneracional situado en la calle Mutilva Baja nº 19 los primeros jueves de cada mes, y la cita se puede solicitar en el mismo centro.

Los tres barrios en los que el programa está consolidado seguirán manteniendo las citas como en 2022: Iturrama los lunes; Mendillorri-Ripagaina-Santa María la Real los martes y San Jorge-Buztintxuri los miércoles.

LA PROXIMIDAD COMO VECTOR DE CONFIANZA

Este 2022 la Policía Comunitaria de Pamplona ha realizado 3.336 intervenciones de muy distinto tipo. Desde apoyar al servicio social de base que prestan las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona (230), con visitas a domicilios o personas conflictivas, hasta mediar en conflictos vecinales (398), pasando por requerimientos de centros de salud (81), farmacias (70) y administradores de fincas (27) o la personación centros educativos para solucionar problemas entre el alumnado, consumos, absentismo etc. (268).

Además, estos agentes participan en foros y proyectos que buscan la cercanía y participación de la ciudadanía, como el Pacto del Mayor, Red de Infancia, o el Proyecto #pamplonafrentealodio (antiguo europeo CLARA) contra el Racismo, la Xenofobia y los delitos e incidentes de odio. La Policía Comunitaria Pertenece al Área de Proximidad y Prevención de Policía Municipal y es el grupo que sirve de enlace entre los colectivos del barrio, Policía Municipal y el concejal asignado a dicho barrio.

El desarrollo del proyecto ‘Policía comunitaria en tu Civivox’ se realiza entre los agentes titulares de los barrios, apoyados por otros policías comunitarios, en la idea fundamental de mantener una entrevista con quienes lo hayan solicitado para abordar problemas relacionados inicialmente seguridad ciudadana, pero que pueden extenderse a otras materias en las que los agentes derivarán a los interesados al servicio o institución responsable.

Su objetivo es configurar una relación de confianza, una comunicación directa y personal con los vecinos y vecinas, así como con las asociaciones vecinales, entidades públicas, colegios o trabajadores sociales de cada zona. El contacto directo y el acceso a su nombre, teléfono y correo electrónico hace más sencillo que les puedan trasladar habitualmente sus problemas para que los agentes les puedan dar solución.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.