CSIF/SPF denuncia nuevos incidentes en el centro de menores de Marcilla

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF/SPF ha denunciado este jueves nuevos incidentes, en la tarde de este miércoles, en el Centro de Observación y Acogida de Menores (COA) de Marcilla.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que en los nuevos incidentes los agentes de la Policía Foral se vieron «en una situación muy tensa y comprometida» por «la falta tanto de recursos humanos como materiales».

Según ha detallado, la primera intervención tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer. Cuatro agentes de Policía Foral, al sacar del centro a dos jóvenes para trasladarlos al COA de Ilundáin, «se vieron frente a una multitud de jóvenes del centro increpándoles y en una actitud muy hostil con lanzamiento de piedras en el interior del centro».

Una vez en el exterior e introducidos los dos menores en el vehículo policial, ha indicado el CSIF/SPF, «la situación se volvió a tensar con un grupo de unos 15 jóvenes que se encontraban en la calle, gritando e increpando a los agentes y lanzando una piedra de gran tamaño que acabó impactando en la luna delantera de un vehículo estacionado en proximidades y fracturando la misma».

Al lugar acudieron un total de siete patrullas de los turnos de mañana y tarde de Seguridad Ciudadana de Tafalla y de Pamplona, así como la patrulla de Tráfico de Tudela.

Según el sindicato, a los pocos minutos de la finalización del primer incidente, llamaron del COA nuevamente por la actitud de tres jóvenes, «debiendo dar la vuelta las patrullas de Pamplona y Tafalla y acudiendo patrullas del turno de noche de Tafalla y Atestados Tudela, un total de 6 patrullas, que trasladaron a los tres jóvenes al COA Ilundáin».

El incidente se resolvió con cinco jóvenes trasladados e «imputando penalmente a 3 de ellos por atentado y desobediencia», así como la recogida de una denuncia penal por daños en vehículo, ha precisado la organización sindical.

Desde SPF/CSIF han denunciado «la falta tanto de recursos humanos como materiales». «La falta de personal no solo va en detrimento de la atención y servicio de la ciudadanía sino también de la seguridad de los propios agentes en determinadas intervenciones», ha señalado.

El sindicato ha señalado, en la nota, que «esta semana se desestimaron las enmiendas propuestas por NA+ con peticiones realizadas por este sindicato sobre medios que necesitan los patrulleros». «Intereses políticos o partidistas aparte, que no entramos a valorar, seguimos sin tener cascos individuales o medios defensivos», ha dicho.

Según ha indicado, «ayer se tuvieron que dejar cascos usados de unos compañeros a otros, teniendo el problema del tallaje, el cual en el momento no se puede ajustar correctamente». «Seguimos denunciando la impotencia de Seguridad Ciudadana Pamplona y comisarías sin medios defensivos con los que poder mantener a una masa a distancia ante el lanzamiento de objetos», ha expuesto.

Igualmente, ha denunciado la supresión del turno de noche a la División de Intervención, «unidad con formación y material adecuado para hacer frente a este tipo de intervenciones, estando los patrulleros de SC en los turnos de noche vendidos, sin formación ni medios». «Ha quedado claro y demostrado la falta de interés y compromiso en velar por la seguridad e integridad física de los agentes de Policía Foral por parte del Gobierno de Navarra y el equipo de Interior», ha censurado.

A su juicio, «no sólo ha sido una legislatura de menosprecio y desdén hacia la Policía Foral, sino una legislatura en la que no se han dotado de medios materiales y defensivos necesarios, poniendo en grave riesgo la integridad física de los agentes, algo que el Gobierno ha demostrado lo poco que les importa».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.