Comptos destaca la mejora de la situación financiera de San Adrián en 2016

El informe también hace referencia al gasto de 1,3 millones por la expropiación forzosa de los terrenos destinados al complejo deportivo municipal. Dicha expropiación comenzó en 2002, aunque tres años después el Ayuntamiento decidió un cambio de emplazamiento de la infraestructura deportiva. El informe señala que no constan previsiones sobre la utilidad de los terrenos expropiados

Pamplona/Iruña, 15 de diciembre de 2017

La Cámara de Comptos de Navarra  ha destacado "la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento de San Adrián", que según afirma "se debe en gran parte a las medidas de contención de gastos llevadas a cabo en los últimos años, encaminadas a mantener el equilibrio financiero".

En cuanto a la situación financiera, el informe la califica de saneada. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de 1,2 millones, ahorro neto cercano al millón y una deuda de 4 millones.

El informe también hace referencia al gasto de 1,3 millones por la expropiación forzosa de los terrenos destinados al complejo deportivo municipal. Dicha expropiación comenzó en 2002, aunque tres años después el Ayuntamiento decidió un cambio de emplazamiento de la infraestructura deportiva. El informe señala que no constan previsiones sobre la utilizad de los terrenos expropiados.

San Adrián, con una población de 6.225 habitantes, gastó el año pasado 4,7 millones e ingresó 5 millones. Cuenta con dos organismos autónomos: Escuela de Música y Radio San Adrián, esta última sin dotación presupuestaria por lo que la Cámara de Comptos recomienda su disolución.

De los 4,7 millones de gastos, algo más de dos corresponden a personal, 1,5 a bienes corrientes y servicios y 400.000 euros a inversiones. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 2,2 millones y los impuestos directos 2 millones. A través de tasas municipales se recaudaron algo más de 600.000 euros.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que reflejan correctamente el patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera del consistorio. Se cita como salvedad la falta de actualización del inventario de bienes, que data de 1995.

Respecto a la legalidad, el Ayuntamiento respeta en su actividad económico-financiera la normativa vigente, aunque existe alguna salvedad referida a personal. En concreto, se trata de abonos por incentivos en fiestas no contemplados en la normativa. También existen algunas prestaciones de suministros y asistencias no amparadas en el correspondiente contrato.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN