Estella digital

Colocar la ikurriña no será sancionado

El Parlamento de Navarra elimina las sanciones a las entidades locales por incumplir la ley de símbolos. Tampoco se sancionará a las entidades por ceder espacios para actos de apología del terrorismo o exhibir simbología […]

El Parlamento de Navarra elimina las sanciones a las entidades locales por incumplir la ley de símbolos. Tampoco se sancionará a las entidades por ceder espacios para actos de apología del terrorismo o exhibir simbología franquista.

La Comisión de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ha aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley 21/2014, de 12 de noviembre, por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016. El proyecto impulsado por el Gobierno tiene por objeto incrementar la dotación del Fondo previsto para 2016 dos puntos por encima del índice de precios al consumo de la Comunidad Foral (IPC), considerado de junio a junio.

Sin embargo, una segunda novedad que presenta el proyecto de Ley es la supresión de todos los supuestos en los que quedaban anuladas o retenidas las compensaciones a los ayuntamientos para pagos por dedicación a cargo público, unos ligados al incumplimiento de las leyes forales de Símbolos de Navarra, Ayuda a las Víctimas del terrorismo y Reconocimiento y reparación moral de víctimas del golpe militar de 1936, otros vinculados a la exhibición de simbología franquista.

Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han justificado la anulación del citado precepto en el dictamen que, expresando sus dudas en torno a la procedencia, emitió el Consejo de Navarra, además de en las “deficiencias” que a nivel de “seguridad jurídica, tipicidad, responsabilidad, garantías de defensa o proporcionalidad” estiman contiene la norma sancionadora”.

Una vez dictaminado, el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley 21/2014, de 12 de noviembre, por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016, será elevado a Pleno el próximo martes, día 22, para su definitivo debate y votación.

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (infraestructuras, renovación y saneamiento de redes, pavimentación de calles…), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, que ha sido prorrogado por el Parlamento de Navarra hasta que se apruebe uno nuevo.

La cuantía global del Fondo de Participación de las Haciendas Locales vigente en 2015 es de 200.688.073 euros, 171.474.537 de los cuales corresponden a Transferencias Corrientes, 23.401.274 euros a la Carta de Capitalidad del Ayuntamiento de Pamplona, 5.421.544 al pago a corporativos de los ayuntamientos de Navarra y 390.718 a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN