Ahora que se está acabando el 2024, es el momento de hacer un balance y ver qué marcas y modelos de gafas han acaparado las calles, las alfombras rojas y las portadas de revista. Ha sido un año lleno de momentos icónicos dentro de la moda. ¿Quién no recuerda el instante en que Rosalía le dijo a un fotógrafo cuando le dijo que se quitara sus gafas para la foto: No, no, no, el look es con las gafas?
Las gafas de sol se han convertido en uno de los accesorios más vendidos en el año, ya no solo por ser una “pantalla” que nos protege de los rayos del sol, sino porque son el complemento perfecto para realzar un outfit.
Las tendencias en gafas de sol que arrasaron este año
Mirando los diferentes perfiles sociales de famosos, de los eventos de moda que se han ido realizando este año y observando a las personas que van por la calle, hemos visto que este año hay una tendencia clara: las monturas grandes y geométricas. El 2024 ha sido el año de las gafas con diseños retro inspirados en los años 70 y 90, como las que se pueden encontrar en el catálogo de las gafas de sol Gigi Studios. La nostalgia ha vuelto para quedarse.
Otra de las tendencias que más se ha llevado, especialmente entre los adolescentes y personas más jóvenes, son las gafas polarizadas. Este estilo de gafas ha tenido un repunte significativo de ventas, aumentando en un 25% las ventas con respecto al año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Gafas.
Ray-Ban: la marca líder en ventas
Si tenemos que hablar de una marca que nunca pasa de moda, esa es Ray-Ban. gafas de sol Ray-Ban para mujer y hombre siguen siendo las reinas del mercado. Con clásicos como el modelo Aviator y el Wayfarer, la marca alcanzó un 35% de cuota de mercado.
Además, este año, también destacó con su colaboración con Meta para lanzar gafas inteligentes. En definitiva, las ventas globales de Ray-Ban crecieron un 18% respecto a 2023, con Europa y Norteamérica como los mercados más fuertes.
Oakley: la elección de los deportistas
Otra de las marcas que más ha crecido este año es Oakley, especialmente dentro del sector deportivo. En 2024, las gafas de sol Oakley ocuparon el primer lugar entre los accesorios deportivos más vendidos, según un informe de Market Insights, con sus modelos Oakley Sutro y el Radar EV Path en cabeza.
Carolina Herrera: lujo y feminidad en cada diseño
Hablando del sector un poco más lujoso, las ventas de las gafas de sol de Carolina Herrera han aumentado en un 40% respecto al 2023, especialmente en países de América Latina y Oriente Medio.
Sus diseños son únicos, caracterizados por detalles clásicos y colores sofisticados, perfectos para aquellas personas que buscan un complemento elegante, moderno y que se ajuste a las tendencias.
Gigi Studios: sofisticación y estilo en cada montura
La marca española Gigi Studios consolidó su presencia internacional en 2024 gracias a su apuesta por monturas atrevidas y de alta calidad. Diseños oversize, acabados metalizados y formas futuristas marcaron su colección más reciente, enamorando tanto a los más jóvenes, como a un público más adulto.
Persol: elegancia atemporal con un toque moderno
Por último, Persol sigue siendo un clásico y no para de vender sus modelos más icónicos. Persol 714 vuelve a liderar las ventas dentro del sector de lujo masculino que busca un diseño artesanal y unas gafas que apuestan por los pequeños detalles. Las colaboraciones especiales y ediciones limitadas también fueron clave para su éxito este año.
Con tendencias que priorizan la sostenibilidad, el diseño y la tecnología, el próximo año promete aún más innovaciones y sorpresas dentro del sector de los fabricantes de gafas de sol. ¿Qué nos deparará el 2025?