Estella digital

Estella-Lizarra va a sustituir el alumbrado ornamental de ocho de los principales monumentos de la ciudad

Por tecnología LED mucho más eficiente. Se estima un ahorro energético y económico que ronda el 65%

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a sustituir en breve el alumbrado ornamental de ocho de los principales monumentos de la ciudad por tecnología LED mucho más eficiente. En concreto, se van a sustituir las luminarias del convento de Santo Domingo, el puente de la Cárcel, la iglesia de San Miguel, la Casa de Cultura Fray Diego, el Palacio de Justicia (antiguo ayuntamiento), el Palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa y la Puerta de Castilla.

Se estima que el ahorro energético será de casi el 64% (16.609 kWh al año), con una reducción de emisiones de 7,70 toneladas de CO2 anuales. En términos económicos, el ahorro será de 6.477 euros, pasando de un gasto de 10.154 euros a 3.676, aproximadamente. Estos cálculos se han estimado teniendo en cuenta que las luminarias estarán en funcionamiento 780 horas al año (básicamente festivos y fines de semana).

La inversión que se va a realizar rondará los 60.000 euros, aunque se cuenta con una subvención del 90% del departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra gracias a los fondos europeos Next Generation. Todo ello dentro de una convocatoria de ayudas destinada a entidades locales incluidas en el Camino de Santiago con el objetivo de implantar iluminación más eficiente en monumentos turísticos.

La concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Cristina Pérez, valora muy positivamente esta intervención, que va a permitir iluminar algunos de los edificios más destacados de la ciudad, un polo de atracción turística, de una forma mucho más eficiente y con un importantísimo ahorro energético y económico.

En estos momentos se está en proceso de redacción del proyecto, paso previo a la licitación de los trabajos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN