El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 50.000 euros a la entidad colombiana Corporación Vivamos Humanos. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad apoyará así una iniciativa para humanizar del conflicto colombiano y construir la paz en los territorios con el protagonismo de la sociedad civil.
Pese a la firma del Acuerdo de Paz, la situación de violencia y humanitaria en varias zonas de Colombia sigue siendo de gran preocupación. Su impacto es alto en la población civil y, en especial, en las comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas, en personas defensoras de derechos humanos, en menores, mujeres, firmantes del Acuerdo de Paz y población migrante.
Desde hace varios años, ante la crítica situación del país en materia humanitaria, la Corporación Vivamos Humanos ha implementado la iniciativa “Mesas Humanitarias y de Construcción de Paz” con el apoyo de eLankidetza. El objetivo principal es humanizar el conflicto colombiano y tener recursos para construir la paz en los territorios con el protagonismo de la sociedad civil.
Con esta subvención, eLankidetza apoyará la apuesta en marcha de una estrategia que fortalezca y articule las 15 organizaciones territoriales que integran la Coordinadora Humanitaria. De esta manera, y para dar pasos en el respeto de los derechos humanos, la coordinadora presentará la propuesta de Agenda Humanitaria Nacional de Colombia en espacios locales, regionales y nacionales.
El pasado 9 de julio se presentó, en Bogotá, en un seminario internacional la Agenda Urbana para la Paz y la No Violencia. En la presentación participaron diversos cargos electos y actores del ámbito de la paz y la cooperación colombianos e internacionales, también de Euskadi.
Se trata de un proyecto colaborativo entre PHARE-Territorios Globales y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, con el apoyo de eLankidetza. El objetivo es abordar de manera integral las múltiples expresiones de violencia que se dan en las ciudades. Asimismo, con la iniciativa se busca promover la inclusión económica, fomentar la convivencia pacífica y suscitar la participación ciudadana activa para enfrentar las raíces estructurales de la violencia y contribuir al proceso de Paz Total en Colombia.
A través de sus tres fases, el proyecto propone crear de un modelo de Agenda Urbana en Buenaventura, en el Valle del Cauca. El proyecto se realizará en colaboración con actores locales y uno de los resultados consistirá en una guía para su replicación en otras ciudades colombianas o internacionales.
Reflejo de esa colaboración es que en mayo de este año tuvo lugar un taller en Bilbao para la aportación desde la experiencia de Euskadi a la Agenda Urbana. En el espacio participaron personas expertas en paz y derechos humanos, instituciones y ONGD vascas y de otros territorios.