El Consejo de Gobierno de la Diputación ha celebrado hoy una nueva sesión itinerante, en este caso en Deba, dando continuidad a esta iniciativa innovadora iniciada el pasado mes de abril. Las y los diputados forales, encabezados por la diputada general, Eider Mendoza, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Deba, en un encuentro en el que, como todos los martes, han acordado diferentes medidas y decisiones que afectan al conjunto del territorio. A continuación, el gobierno foral ha podido conocer in situ los desafíos y las necesidades de la villa, de la mano de la alcaldesa Alazne Txurruka. También han visitado algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad, entre ellos la iglesia de Santa María y su claustro góticos, que encuentran entre los bienes culturales más reseñables del territorio.
Antes de la celebración del Consejo de Gobierno, la diputada general, Eider Mendoza, y la alcaldesa debarra, Alazne Txurruka, han mantenido una reunión para analizar los proyectos que impulsan conjuntamente ambas instituciones y compartir reflexiones sobre los proyectos que está afrontando el municipio. Entre ellos, han hablado sobre el proceso que se está llevando a cabo en Deba para crear un innovador Ecosistema Local de Cuidados, que responda de forma integral a las necesidades de las personas mayores. Con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, esta iniciativa echó a andar hace unos meses en esta localidad costera, de la mano de un grupo motor multidisciplinar formado por diferentes agentes de la localidad que ha realizado un análisis de la situación.
La diputada general ha aplaudido el trabajo que el pueblo de Deba, tomando la participación de toda la comunidad como eje, está realizando para desarrollar el Ecosistema Local de Cuidados, a la vez que ha animado a agentes locales y debarras, en general, a seguir participando activamente en esta iniciativa. "Estamos promoviendo ecosistemas locales en diferentes localidades de todo el territorio y la experiencia acumulada nos demuestra que producen un impacto muy positivo en el cuidado de las personas mayores, en su calidad de vida y en su bienestar integral, que suponen un salto importante en este campo. Por ello, es de agradecer que Deba también se vuelque en ese empeño, porque para el resto de municipios de Gipuzkoa también va a ser un ejemplo este proceso", ha destacado.
Desde que en la pasada legislatura se puso en marcha el proyecto Zaintza Herrilab en el contexto del programa para la gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, se han activado en Gipuzkoa una quincena de procesos de creación de ecosistemas de cuidados. Entre los objetivos marcados por la institución foral para esta legislatura se encuentra el de extenderlo a todas las comarcas. En definitiva, un ecosistema local de estas características busca mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y/o dependencia que viven en el hogar. Para ello, se refuerza la coordinación y colaboración de los servicios sociales y sanitarios, así como de la comunidad, de forma que el cuidado que reciben las personas mayores en el hogar sea totalmente personalizado, de calidad y basado en la participación de la comunidad.
Las experiencias ya en marcha indican, según informa Eider Mendoza, un beneficio evidente tanto en el bienestar de las personas mayores como en el de las personas cuidadoras. Asimismo, se está demostrando que los ecosistemas locales retrasan la edad de ingreso en una residencia. "Gipuzkoa ha sido y es un territorio pionero en el cuidado de las personas. Queremos que sea así en el futuro y, gracias a iniciativas como la de Deba, con las personas en el centro, seguimos transformando el modelo de cuidados del territorio en base a tres ejes: personalización, comunidad e innovación ".
A través del Ecosistema Local de Cuidados, poniendo a las personas mayores y cuidadoras en el centro, Deba definirá las líneas de trabajo para dar respuesta integral a las necesidades de las personas mayores. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende, por tanto, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mayor, pero también reforzar el tejido social y comunitario, demostrando que el cuidado de las personas mayores es una responsabilidad compartida que redunda en beneficio de toda la sociedad. Además, durante el proceso, un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea medirá el impacto de este proyecto en el bienestar de las personas mayores e identificará las prácticas beneficiosas que se trabajen en el ecosistema local, para que sean también referencia para el resto de localidades.
La alcaldesa de la localidad, Alazne Txurruka ha señalado que la preocupación por los cuidados en Deba es evidente. “Por ello, la creación del Ecosistema de Cuidados es un proyecto prioritario y estratégico, con el firme propósito de reforzar los servicios y soportes a los que tienen acceso las personas mayores y cuidadoras y responder a sus necesidades de forma proactiva, adecuada y sensible. Con esta iniciativa pretendemos demostrar que el cuidado de las personas mayores es una responsabilidad compartida en beneficio de toda la sociedad, ya que garantizar un cuidado de calidad repercute directa y positivamente no sólo en las personas mayores, sino también en sus familiares y personas cuidadoras”, ha explicado.
El encuentro celebrado en Deba es el cuarto Consejo itinerante, después de que el gobierno foral pusiese en marcha esta iniciativa el pasado abril. Desde entonces se han celebrado encuentros en Leintz-Gatzaga, Zestoa, Zumarraga y, ahora, Deba; el próximo se celebrará el 3 de septiembre en Zarautz. En palabras de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, "en el marco del modelo de gobernanza colaborativa implantado en la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo especial para conocer de cerca las necesidades y propuestas de los municipios del territorio. Esta iniciativa que iniciamos hace pocas semanas ha sido enriquecedora desde el primer día y, además, nos está permitiendo acercar a la ciudadanía la acción del gobierno foral ", ha señalado.
En torno a la reunión mantenida con la alcaldesa debarra, Mendoza ha comentado que ha servido “para conocer y compartir los proyectos y estrategias que tiene la localidad y, al mismo tiempo recoger las preocupaciones y las aportaciones que la ciudadanía pueda tener", ha añadido. “Estamos trabajando desde la plaza de Gipuzkoa abiertos a todo el territorio, para reunirnos con el mayor número posible de localidades, barrios, empresas y agentes. Iniciativas como estos Consejos Itinerantes nos muestran lo enriquecedor que es un proyecto colaborativo puesto en marcha a diferentes niveles", ha añadido Mendoza. La diputada general se ha comprometido a seguir en la misma línea, "estrechando la colaboración y el contacto con el resto de instituciones".