El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha anunciado hoy, día 19, que el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI), ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de construcción de 24 viviendas públicas en la Plaza Los Cuentos en Logroño que estarán destinadas al alquiler a precios asequibles, y ha avanzado que en esta promoción “se reservará un cupo específico para los jóvenes con el objetivo de favorecer su emancipación y que puedan iniciar un proyecto de vida, ya que es un colectivo que ocupa un lugar prioritario en la agenda del Gobierno regional”. “Va a ser una Legislatura con hitos importantes en materia de vivienda.
Queremos seguir profundizando en las políticas sociales de apoyo a la vivienda, que para este Gobierno es una de las políticas generales fundamentales”, ha señalado Osés. Acompañado del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el gerente del IRVI, Javier Caldito, Osés ha explicado que la inversión del Ejecutivo regional en esta actuación será de casi 2,4 millones de euros, un 72% del presupuesto total (cerca de 3,4 millones de euros). El otro 28% (942.200 euros) estará financiado por los fondos europeos PRTR en el marco del Plan de Recuperación. Por su parte, el alcalde ha fijado la vivienda como “uno de los ejes básicos de acción de su Gobierno, tras años descuidada, de ahí que hayamos impulsado un Plan, a partir de recursos propios, para poner en el mercado más de 400 viviendas”.
Asimismo, ha subrayado que “esa prioridad por la vivienda sea compartida también por el Gobierno de La Rioja, lo que nos ha permitido poner en marcha esta iniciativa de viviendas en la Plaza Los Cuentos con la máxima celeridad administrativa”. La obra se licitará a comienzos de 2025 La adjudicataria de la redacción del proyecto contará con un plazo de ejecución de tres meses, de manera que el Gobierno regional prevé licitar la obra a comienzos del año que viene. El plazo para finalizar las viviendas concluye a lo largo de 2026.
El edificio, de cuatro alturas, se construirá en una parcela entre las calles Ruperto Gómez Segura, Cantabria, 8 de Marzo y la propia Plaza. Las viviendas tendrán una superficie útil de entre 36 y 71 m2 y trastero. El precio máximo de alquiler será de 4,47 euros por m2. De este modo, la renta mensual rondará entre 161 y 313 euros, anejos incluidos. El solar que albergará las viviendas ha sido cedido por el Ayuntamiento, que obtendrá como permuta los cuatro locales ubicados en la planta y sótano, cuya superficie total será de 585 m2. Estos locales se entregarán con todos los servicios de acometidas.
Edificio sostenible y viviendas energéticamente eficientes El edificio se proyectará con criterios de sostenibilidad en la elección de materiales y productos, así como en el uso de buenas prácticas durante la obra. Además, las viviendas serán energéticamente eficientes y aprovecharán las energías renovables. Todo ello contribuirá a reducir los consumos energéticos y las emisiones de CO2. 125 nuevas viviendas públicas de alquiler en esta legislatura Junto a esta promoción en Logroño, el Gobierno de La Rioja ya ha iniciado los trámites para construir 40 viviendas en Alfaro, 24 en Torrecilla en Cameros, 26 en Calahorra (en dos promociones diferentes) y 11 en Haro. De este modo, la región contará con 125 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible en esta legislatura. A esto se une la apuesta del Gobierno de Gonzalo Capelán por reactivar el mercado de la vivienda protegida.
Para ello, se acaba de actualizar el precio del módulo de VPO que llevaba congelado diez años. Durante este periodo, apenas se han construido 40 viviendas de protección oficial. De momento, el IRVI ya ha anunciado la próxima construcción de 8 VPO en Badarán con un presupuesto de 1,3 millones.