Autorizado el gasto para renovar la instalación audiovisual de las salas de vistas judiciales de Estella

Estas actuaciones en las diferentes salas de vistas de Juzgados de Navarra, que comprenden los años 2018 a 2021, afectan a los sistemas de grabación, transmisión de imágenes, microfonía y servicios de prensa, entre otros

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 819.000 euros destinados a renovar la instalación audiovisual de las salas de vistas de los Palacios de Justicia de Pamplona, Tudela, Estella/Lizarra, Tafalla y Aoiz. El uso de los equipos está previsto que entre en funcionamiento entre abril y mayo de 2018, pero la financiación del contrato se prolongará hasta el año 2021 en lo relativo al mantenimiento de los aparatos.

El acuerdo persigue dar cumplimiento a la legislación vigente reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de justicia. En este sentido, las actuaciones van encaminadas a mejorar los sistemas de grabación y de transmisión de imágenes, microfonía, vídeo, sistema de videoconferencia, megafonía de sala, servicios de prensa y cableado diverso e infraestructuras.

El sistema actual de grabación de vistas de las salas de la Administración de Justicia de Navarra data de 2004, por lo que se ha quedado obsoleto técnicamente y no se ajusta a los requisitos legales vigentes que datan de 2009 y 2011. Esta circunstancia, la ausencia de un servicio de calidad durante la celebración de una vista, puede ocasionar perjuicios económicos, procedimentales y, en algunos casos, sociales, según ha dado a conocer el Departamento de Presidencia, Función pública, Interior y Justicia que dirige la consejera Mª José Beaumont. De hecho, el Tribunal Supremo viene alertando de la necesidad de una grabación de calidad, para evitar repetir vistas.

Con esta actuación, se cumple una demanda de los Juzgados y Tribunales para que se cierre con garantías la calidad del proceso.

Los nuevos sistemas de las salas de vistas deben permitir funciones como: grabación de contenidos gráficos, presentación de pruebas periciales en los monitores de sala, control desde el puesto de Magistrado y del Auxilio judicial, declaración de testigos protegidos, escucha de audio por megafonía y la realización de videoconferencias en todas las salas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.